INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Imputan a lavaderos por insalubridad hospitalaria, poner en riesgo la salud de los trabajadores y fraude al Estado
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/12/2018 23:57:34
Facebook Twitter
Imputan a lavaderos por insalubridad hospitalaria, poner en riesgo la salud de los trabajadores y fraude al Estado
Imputan a lavaderos por insalubridad hospitalaria, poner en riesgo la salud de los trabajadores y fraude al Estado

Desde el gremio advirtieron que las empresas, además, realizaron “aprietes a los trabajadores, incumplimiento de aportes y contribuciones y la falta de acatamiento al convenio, sin respetar acuerdos salariales y condiciones de empleo”.

10/12/2018 23:57:34
A través de una presentación realizada el Dr. Guillermo Marijuan que recayó en manos del fiscal Gerardo Policitta y que investiga el Juez Federal Sergio Torres, las empresas de lavaderos industriales de prendas hospitalarias Asepcia y Apparel fueron denunciadas judicialmente por “infracción a la ley de salud” y “defraudación al estado nacional y provincial”.

La causa adquiere mayor magnitud a partir del riesgo de vida al que se expone a pacientes y profesionales de la salud, en ámbitos como quirófanos y espacios de terapias intermedias e intensivas, donde la salubridad es primordial, ya que la multiplicación de virus y bacterias en este tipo de establecimientos pone en riesgo de muerte a miles de pacientes internados con bajas defensas inmunológicas, además de poder provocar enfermedades en médicos y otros profesionales.

Las denuncias contra estas dos empresas, que no descarta la existencia de otras en la actividad de operación también ilícita, vienen de larga data, incluyendo el transporte de residuos patogénicos en vehículos que no están habilitados y la utilización para realizar este tipo de tareas a través de personas que hoy están privadas de su libertad en penitenciarias afincadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La investigación que ahora ingresó al fuero federal, determinándose el secreto de sumario, avanza paralelamente sobre una práctica comercial ilegal con fraude tributario, para lo cual ya se recogieron pruebas en allanamientos realizados en oficinas de estas empresas, que a pesar de encontrarse en esta situación irregular, continuarían operando y ganando licitaciones para seguir prestando este tipo de servicios de higiene.

Asimismo, la nueva instancia de este proceso legal puso otra vez en superficie una situación que ya fuera denunciada en reiteradas oportunidades ante diferentes organismos oficiales, por fuentes sindicales donde también se explicita maniobras de “práctica desleal con aprietes hacia los trabajadores, incluyendo el incumplimiento de aportes y contribuciones y la falta de acatamiento al convenio colectivo, sin respetar acuerdos salariales y condiciones de empleo”.

El siguiente paso de la justicia además del proceso penal, podría incluir cierres y clausuras con pérdidas en la concesión de las prestaciones que realizan, ya que autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia Bonaerense, deberán tomar medidas de control de las normas vigentes, ante las nuevas presentaciones judiciales efectuadas.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Tintoreros
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
13/11/2020 15:45:00
Compartir Facebook Twitter
Lavaderos industriales piden ser incluidos en el ATP y hablan de cierres masivos
El Sindicato de Trabajadores Lavaderos, Tintoreros y Sombrereros de la República Argentina en unidad con los empresarios del sector marcharán el próximo miércoles a Producción para visibilizar la crisis en la que se encuentran los lavaderos industriales cuyos principales clientes surgían del sector hotelero y gastronómico. Piden ser consideradas como empresas en crisis para poder reactivarse y evitar la destrucción de puestos de trabajo.
18/03/2020 16:26:00
Compartir Facebook Twitter
Deudas, conciliación y represión, se espesa el conflicto del lavadero Apparel
En medio de la pandemia y cuando se hace más necesario el funcionamiento de los lavaderos industriales, Apparel firmpo ayer la conciliación obligatoria en el conflicto con sus empleados y luego la rompió. No los dejó entrar a trabajar y las policía porteña los reprimió.
14/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 40 gremios que están fuera de la conducción, acordaron regresar a una CGT unida
Se trata de más de 40 sindicatos agrupados en el Semun que hoy no participan formalmente de la conducción de la central obrera. Además anunciaron su participación en el acuerdo social que promociona Alberto Fernández.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp