INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Aulas vacías: CTERA resolvió un paro por 72 horas y una movilización en reclamo de paritaria nacional
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/02/2019 21:55:56
Facebook Twitter
Aulas vacías: CTERA resolvió un paro por 72 horas y una movilización en reclamo de paritaria nacional
Aulas vacías: CTERA resolvió un paro por 72 horas y una movilización en reclamo de paritaria nacional

El gremio docente mayoritario del país dispuso que la huelga será miércoles 6 y jueves 7 y empalmará con el paro nacional de mujeres del viernes 8. Además el miércoles movilizarán a Plaza de Mayo.

28/02/2019 21:55:56
La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) anunció un paro de actividades de tres días a partir del miércoles, lo que afectará el inicio de las clases en todo el país, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.

Así lo resolvió el gremio en un congreso del que participaron los sindicatos de base de todo el país.

En principio, la medida de fuerza comenzará el miércoles 6 (la fecha fijada por el Ejecutivo Nacional para el inicio del ciclo lectivo) y el jueves 7, pero la organización sindical decidió además sumarse al paro nacional de Mujeres previsto para el viernes 8.

La CTERA tiene previsto también realizar una movilización a Plaza de Mayo para el próximo miércoles, a partir de las 11, "en defensa del sistema previsional docente", según voceros sindicales.

"Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el Gobierno intenta desconocer por un decreto", señaló la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, al anunciar la realización de esta medida de fuerza durante una conferencia de prensa realizada en la sede de esta confederación gremial.

La sindicalista señaló además que la CTERA rechazó la convocatoria que formuló el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la cual “no se propuso un aumento salarial, si no el adelantamiento de una cuota que es el salario mínimo vital y móvil"

"A pesar de que el ministro Finocchiaro plantea que no va a haber paritarias, da hoy la gran noticia de que va a adelantar un aumento que estaba previsto para unos meses", remarcó Alesso.

En ese sentido, remarcó que la intención de la entidad sindical es discutir “sobre la inversión educativa, la formación docente, los programas y el financiamiento”.

"Este anuncio está muy por debajo de la canasta alimentaria que está fijada en 26.000 pesos y no incluye aumentos del fondo del incentivo docente (fonid) ni de fondos compensadores que reciben las provincias más pobres", remarcó.

En tanto que el gremio de SADOP, que representa a 70 mil trabajadores de la educación privada anunció que se sumará a esta medida de fuerza de 72 horas.

“El gremio exige la convocatoria a la Paritaria Federal Docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075, por lo que también el 6 de marzo habrá una movilización hacia el Ministerio de Educación de la Nación", indicaron los secretarios general y de Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora en un comunicado.

Sadop rechazó otra vez hoy el decreto 52/18 que "quitó derechos para negociar de forma colectiva a los docentes de todo el país y, en particular, a los privados", incumpliendo de esa forma "la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, lo que condena a los maestros y profesores a percibir salarios magros y a cumplir tareas en condiciones que arriesgan sus vidas y la de los alumnos", afirmaron.

Los sindicalistas explicaron que en el actual contexto, la ausencia de "un piso salarial es un grave error que solo incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país".

El gremio exigirá "la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), congelado desde 2016", y hará huelga el viernes 6 durante toda la jornada en demanda de "los derechos laborales de las docentes nacionales y la recomposición de sus magros ingresos, ya que el 81,2 por ciento de las maestras nacionales son mujeres", concluyó el documento de prensa difundido hoy.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 17:07:00
Compartir Facebook Twitter
La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual
El gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp