INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
#8M La crisis tiene cara de mujer: dos de cada tres desocupados de la era Macri son mujeres
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 08/03/2019 13:50:55
Facebook Twitter
#8M La crisis tiene cara de mujer: dos de cada tres desocupados de la era Macri son mujeres
#8M La crisis tiene cara de mujer: dos de cada tres desocupados de la era Macri son mujeres

Un trabajo de la UNSAM refleja que el 90% de los empleos precarios creados en la gestión Cambiemos fueron ocupados por mujeres. Además entre ellas impactaron más la desocupación y los despidos.

08/03/2019 13:50:55
Según un informe del centro de estudios CETyD, de la UNSAM, muestra que el proceso de deterioro de la situación laboral que atraviesa nuestro país desde 2016 impacta particularmente entre la población femenina.

El trabajo, elaborado especialmente en el marco del #8M, explica que son las mujeres quienes han ocupado la gran mayoría de los empleos precarios que se han creado durante esta gestión de gobierno. Además son ellas las que más han padecido la exclusión de una estructura productiva que es cada vez menos dinámica en la generación de oportunidades laborales.

El estudio del espacio dirigido por Carlos Tomada titulado "El peso de la crisis lo están cargando las mujeres", explica que las mujeres debieron salir masivamente a buscar trabajo y, cuando lo hicieron, el mercado o bien les cerró las puertas, o bien les abrió una puerta trasera para que ocupen un lugar subordinado en él.

Según las cifras relevadas por el CETyD, entre 2016 y 2018, más de 340.000 mujeres que no trabajaban comenzaron a buscar un empleo persiguiendo un objetivo principal: compensar la caída de los ingresos de los hogares.

"La mayoría de las mujeres que se incorporaron al mercado de trabajo accedió a empleos precarios o, directamente, se sumó a la población desocupada", señaló.

Además 320 mil mujeres obtuvieron un empleo no registrado o no asalariado (en su mayoría cuenta propia) y más de 50.000 quedaron desocupadas.

"Al mismo tiempo que crecía el empleo precario entre las mujeres, el empleo registrado se contraía: hoy hay 30 mil asalariadas menos que hace dos años", explica el estudio.

Por último, remarca que "Más del 90% de los empleos precarios creados desde esa fecha fueron ocupados por mujeres", que "La tasa de empleo no registrado creció casi tres puntos entre las mujeres (mientras que se mantuvo prácticamente estable entre los hombres)" y que "dos de cada tres nuevos desocupados son mujeres".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/03/2020 12:11:00
Compartir Facebook Twitter
Asueto a las empleadas públicas neuquinas para que participen del paro de mujeres
El gobierno de la provincia de Neuquén y el municipio capitalino decretaron asueto para las empleadas provinciales y municipales, en el marco del Paro Internacional de Mujeres de hoy, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
09/03/2020 00:41:00
Compartir Facebook Twitter
Como cada año, crece el paro Internacional de Mujeres
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de personas movilizaron ayer y volverán a hacerlo hoy, cuando en simultáneo se realizará un paro nacional de mujeres.
06/03/2020 00:07:00
Compartir Facebook Twitter
Los docentes privados paralizarán las escuelas el lunes para sumarse a la huelga internacional de mujeres
Los docentes privados se suman al paro internacional de mujeres del lunes y convocan a detener las actividades escolares. Desde el gremio advierten que ese día no habrá clases.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp