INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En medio de la crisis, el Gobierno no renovó el pacto antidespidos que había sellado con la CGT
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 18/04/2019 13:22:00
Facebook Twitter
En medio de la crisis, el Gobierno no renovó el pacto antidespidos que había sellado con la CGT
En medio de la crisis, el Gobierno no renovó el pacto antidespidos que había sellado con la CGT
El DNU tenía vigencia hasta el 31 de marzo. A pesar de la crisis en el mercado laboral, el Gobierno decidió no renovarlo. Desaire a la CGT.
18/04/2019 13:22:00

Con bombos y platillos el Gobierno informó a fines de año pasado un acuerdo con la CGT por medio del cual se estipulaba un dispositivo para contener las cesantías y un bono de fin de año. Eso desactivó la amenaza de huelga que por entonces la central obrera había lanzado.

En la práctica, se trataba de un DNU que establecía hasta el 31 de marzo de 2019 "un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deban comunicar de manera fehaciente la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación de 10 días hábiles para hacerla efectiva". El fin era "regular los efectos negativos que distintas situaciones provoquen en los niveles de empleo".

"El Ministerio tiene la potestad de convocar a las partes y tratar de solucionar conflictos", decían por entonces las fuentes oficiales.

Según el DNU, el Ministerio "de oficio o a petición de parte, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente". Se estipulaban audiencias para "considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción".

Sin embargo, en medio de un mercado laboral que aparece todavía más endeble que a fines del año pasado, el decreto venció y el Macri resolvió no renovarlo. Hace 18 días que se espera la publicación de su continuidad y no ocurrió. Y ya se cree que no va a ocurrir.

La decisión del Gobierno llega días antes de la huelga general del sindicalismo opositor pautada para el 30 de noviembre y expone a la CGT por la fragilidad de sus conquistas frente a Cambiemos.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
10/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Compre Argentino", el proyecto que lleva adelante un frente de pymes y sindicatos
La iniciativa fue presentada al Gobierno por dirigentes empresariales y representantes de la CGT y la CTA, con miras a la reactivación económica y para ampliar la legislación vigente. El proyecto de ley busca "incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también la creación de una etiqueta que reconozca a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma", informó IPA en un comunicado.
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Daer advirtió que los sueldos se ubican por debajo del nivel histórico y rechazó una posible flexibilización laboral
El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó la necesidad de impulsar el diálogo social tripartito para superar la crisis y rechazó la posibilidad de una nueva flexibilización laboral para generar empleo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp