Ante el nuevo conflicto generado con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el gremio iniciará las protestas este sábado de 6 a 7; el lunes de 13 a 14; el martes de 4 a 5; el 16 de 6 a 7 en el aeroparque porteño y de 7 a 8 en Ezeiza, que se reiterarán en ambas terminales entre las 14 y 15 y las 15 y 16, indicó un comunicado.
El 21 de mayo los trabajadores protestarán entre las 12 y 13 en el aeroparque y de 13 a 14 en Ezeiza; el 23 lo harán en esas estaciones aéreas de 14 a 15 y de 15 a 16 y, por último, el 28 de mayo de 6 a 7 y de 15 a 16, luego de agotadas todas "las instancias contempladas en la legislación y en el convenio colectivo", señaló el documento.
"Las medidas provocarán demoras en los servicios nacionales e internacionales, aunque el sindicato garantizará los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y salvamento, en emergencia, de aeronaves de Estado y las afectadas por meteorología adversa", explicó.
Los dirigentes gremiales aseguraron que "no hay respuestas a las denuncias presentadas sobre las degradadas condiciones de prestación de los servicios, lo que impacta en la seguridad de las operaciones; las situaciones de acoso y discriminación, el estado de la navegación, el aumento de la carga de trabajo a partir de nuevas rutas y la falta de compromiso de la EANA S.E. a la hora de negociar los salarios", aseveraron.
La Atepsa explicó que las protestas resguardarán "la vida, seguridad y salud de la población, las tripulaciones y pasajeros, porque solo afectará a las aeronaves en tierra y garantizarán la seguridad operacional", y rechazó "la intransigencia de la empresa".
La organización sindical representa a los controladores de vuelo en todo el país.