INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Tras los dichos machistas del titular de la UTA Rosario, se allana el camino para mujeres choferes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/05/2019 11:14:00
Facebook Twitter
Tras los dichos machistas del titular de la UTA Rosario, se allana el camino para mujeres choferes
Tras los dichos machistas del titular de la UTA Rosario, se allana el camino para mujeres choferes
El Concejo Municipal de Rosario repudió los dichos "machistas y misóginos" del titular de la UTA, quien aseguró que "el cuerpo de la mujer no está prepara para manejar colectivos", y convocó a las empresas de transporte para abordar la inclusión femenina "al plantel de choferes" del transporte urbano.
17/05/2019 11:14:00

Tras las declaraciones del titular de la delegación local de la UTA, Manuel Cornejo, el Concejo rosarino recibió a un grupo de choferes mujeres que impulsa un amparo judicial por discriminación, tras haber quedado afuera de una empresa pública de transporte en la que realizaron reemplazos durante las vacaciones.

Según explicó a la agencia Télam la abogada de las choferes, Romina Perea, una vez terminado el reemplazo la empresa estatal Movi las desafectó y tomó a conductores varones.

El conjunto de las fuerzas políticas expresó durante el encuentro "el repudio unánime" a las declaraciones del dirigente sindical por "machistas y misóginas".

Por la tarde, durante la sesión, se aprobó una declaración en sentido similar que repudia los dichos por "retrógrados y en contra de la igualdad y de los derechos adquiridos de las trabajadoras del transporte".

Por la repercusión que tuvo el caso, el Concejo también aprobó en su sesión una resolución que convoca a las autoridades de las tres empresas que operan en el servicio de colectivos urbanos para "abordar la problemática de la inclusión de mujeres al plantel de choferes del transporte urbano de pasajeros".

Rosario posee desde 2006 una ordenanza que promueve la inclusión de mujeres como choferes de las empresas de transporte, que fue citada por la abogada Perea en la acción de amparo que presentó el 2 de mayo pasado.

La misma procura que la justicia laboral haga lugar al planteo de cuatro mujeres que tras realizar reemplazos de vacaciones en la empresa Movi, fueron desafectadas de sus tareas por razones consistentes en "discriminación de género".

Una jueza admitió el planteo amparista pero aún no adoptó una resolución sobre la medida cautelar solicitada, que es la reincorporación de las trabajadoras, explicó Perea.

En tanto, las distintas expresiones políticas del Concejo acordaron comenzar a discutir, a partir del lunes, un proyecto que establezca sanciones económicas a las empresas que no cumplan la ordenanza de 2006 sobre la inclusión de choferes mujeres.

Fuentes legislativas informaron que también existe una propuesta para que en la próxima licitación del servicio de transporte se incluya de manera expresa en los pliegos la inclusión femenina.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: UTA
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 10:49:00
Compartir Facebook Twitter
Las cámaras de transporte y la UTA acordaron que habrá menos colectivos en el AMBA por el atraso en los subsidios
Las cámaras empresarias de transporte público por automotor del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) advirtieron que a partir de hoy dispondrán "una marcada reducción de servicios" para hacer frente al pago de salarios de noviembre y a la espera de fondos del Estado nacional.
04/12/2020 09:20:00
Compartir Facebook Twitter
Fernández le da "horas" al Gobierno para que envíe los subsidios a los empresarios o lanza un paro total de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió hoy que en las próximas horas podría desatarse una huelga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al retraso en la transferencia de los fondos para salarios por parte del ministerio de Economía. Ultimátum.
01/12/2020 14:50:00
Compartir Facebook Twitter
Afichada en los colectivos contra las paritarias "a la baja" de Fernández
Los colectivos de la zona metropolitana amanecieron colmados de afiches de la Agrupación Juan Manuel Palacios. Acusan a Fernández de cerrar sistemáticamente paritarias "a la baja". Denuncian que perdieron la mitad del poder adquisitivo en 3 años.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp