INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Diputados proponen crear comisión para proteger a trabajadores frente a los cambios tecnológicos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/05/2019 15:01:00
Facebook Twitter
Diputados proponen crear comisión para proteger a trabajadores frente a los cambios tecnológicos
Diputados proponen crear comisión para proteger a trabajadores frente a los cambios tecnológicos
Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber en la mira.
28/05/2019 15:01:00

Los Diputados y Diputadas de extracción sindical Walter Correa, Jorge Taboada, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Fernando Espinoza, José Pablo Carro, Facundo Moyano, Francisco Abel Furlán y Carla Pitior presentaron hoy una nota en carácter de miembros de la comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados ante el presidente de la misma, Diputado Sergio Ziliotto.

En la nota plantean la necesidad de crear una comisión bicameral de "Futuro del Trabajo" basándose en los cambios que sufrieron los procesos productivos a raíz de los avances tecnológicos como la automatización, la robótica y la inteligencia artificial. 

La Organización Internacional del Trabajo tomó el tema y lo puso en el centro de sus debates de este año ya que la transformación del sistema productivo resulta expulsiva de mano de obra y pone en riesgo muchos empleos en diversos sectores, por lo que "insta a los Estados legislar y regular" estos avances tecnológicos para "proteger a los trabajadores, trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas, en general, el fin último de los Estados".

Dentro de los cambios en las relaciones laborales atravesadas por la tecnología, los y las diputadas no se olvidan de mencionar las denominadas 'economías de plataforma' como RAPPI, GLOVO, PEDIDOSYA o UBER, que operan en nuestro país como simples intermediarias, desconociendo la legislación laboral local y dejando en total desprotección a quienes trabajan bajo esos formatos. 

Los firmantes acusan al Poder Ejecutivo de haber asumido el compromiso de trabajar el tema en 2018, "sin embargo, no ha demostrado ningún compromiso en la materia sino que, al contrario, permitió el ingreso irrestricto de estas empresas", también se acordaron de las implicancias de degradar el Ministerio de Trabajo a Secretaría y de la desfinanciación de los programas destinados a la creación de empleo y a controlar el trabajo no registrado.

 
 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Cómo votarán los senadores de extracción sindical frente a la legalización del aborto
La votación en el Senado sería el próximo 29 de diciembre, cuando se definiría la aprobación o el rechazo del proyecto para la legalición de la Interrupción Legal del Embarazo. Te contamos qué papel jugarán los senadores sindicalistas.
11/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Abrumadora mayoría y un llanero solitario: así votaron los diputados de extracción sindical la legalización del aborto
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp