Las elecciones que hoy renovaría la comisión directiva de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (Atepsa) fueron pospuestas sorpresivamente por la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
La junta electoral de la Atepsa comunicó que la decisión se basa en la denuncia de un afiliado, en la cual impugna el congreso y, además, prorroga los mandatos del oficialismo. Hechos que preocuparon a la oposición y a otros gremios de la actividad que denuncian intromisión gremial.
"La Secretaria de Trabajo junto a la EANA SE (Empresa Nacional de Navegacion Aerea Sociedad del Estado) están llevando a cabo un proceso para que no se puedan realizar las elecciones para la nueva conducción del sindicato ya que ellos pretenden imponer un lista propia de la empresa (Lista Bordo) la cual fue impugnada por la Junta Electoral ya que todos sus representantes eran directivos (o ex directivo) de la propia empresa", denunciaron desde la oposición.
Estaba previsto que este lunes, en 27 urnas de todo el país, la Lista 1 Naranja (oficialista) y la Lista 2 Celeste (oposición) disputen la conducción del gremio. Pero lo dispuesto por Lucas Fernández Aparicio sorprendió a todos.
La preocupación llegó extramuros. El gremio de pilotos APLA calificó de "intromisión en la vida sindical" a lo decidido por la Secretaría de Trabajo y la Federación Internacional de Transporte emitió un comunicado en el que señala que hay un ataque a la libertad y a la democracia sindical.
ATEPSA nuclea a los controladores aéreos, que vienen denunciando en los últimos años la saturación del espacio aéreo nacional.
De hecho, tras un incidente que se produjo el domingo por la noche cuando dos aviones se cruzaron a sólo 100 metros de distancia, remarcaron que en esa oportunidad, como ocurre recurrentemente "la demanda superó sostenidamente la capacidad técnica y humana para soportar el incremento de tránsito".