Una nueva edición del Monitor Sociolaboral del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), que dirige el especialista en relaciones del trabajo y ex ministro Carlos Tomada muestra que continúa el deterioro de la percepción social sobre el presente y el futuro de la situación laboral.
El estudio señala que "el 74% de las personas afirma contar con menos probabilidades de encontrar un trabajo en relación a un año atrás".
El trabajo, que se basa en encuestas realizadas en mayo, también relevó que "El 71% de las personas declara conocer amigos o familiares que han perdido su empleo en los últimos tres meses", mientras que "El 58% de los trabajadores ocupados dice estar preocupado por perder su empleo actual".
Además las consultas reflejan que "El 75% los trabajadores ocupados plantea que sufrió una reducción del poder adquisitivo de sus ingresos laborales y una proporción similar espera una reducción de la capacidad de compra para lo que resta del año".
Por último, respecto de la legitimidad de la conflictividad social, "El 60% de los encuestados opina que las distintas expresiones de conflictividad (movilizaciones, huelgas, etc.) obedecen a reclamos legítimos por necesidades y derechos insatisfechos", y "Sólo el 27% lo atribuye a cuestiones políticas no relacionadas con necesidades reales".