Al compás de la destrucción generalizada de ingresos de los empleados públicos, empujada por el ajuste en el gasto público, los investigadores y becarios de Conicet sufrieron un violento golpe a sus bolsillos en estos casi 4 años de gestión de Cambiemos en La Rosada.
Según el último informe publicado por el Centro CIFRA, "Visto en perspectiva histórica, el ajuste salarial impuesto por el gobierno de Macri generó un marcado retroceso en los ingresos de los investigadores y becarios".
Tal fue la caída que revirtió la paulatina suba de los haberes gestada desde 2003. "En 2019 el poder de compra de la beca doctoral se situaría apenas 10% por encima del mismo nivel registrado en la crisis económica de 2002. Se trata de un retroceso de 16 años", señala el trabajo.
Respecto de los investigadores de carrera la situación no es mucho mejor. "Por su parte, el salario real del investigador Principal, tomado como testigo, se situaría por debajo del poder adquisitivo de 2006, con un retroceso de 14 años".
Con la proyección de la inflación de 2019 y la paritaria que los engloba, la firmada por UPCN que estipula apenas un escueto 18% dividido en 4 tramos para este mismo año, "comparando el promedio de 2019 con los doce meses de 2015 la contracción acumulada alcanzaría el 31%".