INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Seis de cada diez trabajadores tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/06/2019 12:15:00
Facebook Twitter
Seis de cada diez trabajadores tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza
Seis de cada diez trabajadores tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza
Las paritarias volvieron a quedar por debajo de la suba de precios el año pasado, y extendieron la situación de vulnerabilidad a los asalariados formales. El salario mínimo está por debajo de la línea de indigencia.
24/06/2019 12:15:00

El 57,7% de los asalariados formales percibe ingresos que no le permiten mantener a una familia tipo por encima de la línea de pobreza. La fuerte caída de los salarios reales generó que estos trabajadores, a pesar de seguir empleados, no logren cubrir una Canasta Básica Total (CBT).

Un informe de Proyecto Económico, relevado por BAE Negocios, indica que la forma de estimar el global de las la situaciones individuales de los ocupados frente a la CBT es evaluar qué porcentaje de asalariados formales tiene un ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo.

"El hecho de que no lo logre, no garantiza que el hogar sea pobre, pero sí obliga a que los otros miembros del hogar deban salir al mercado laboral para complementar los ingresos del jefe de hogar, causando, en muchas ocasiones, la deserción escolar de los adolescentes", afirmó el equipo de analistas de la diputada Fernanda Vallejos.

Los últimos datos del mercado de trabajo publicados por el INDEC mostraron que la desocupación creció 1 punto interanual, porque los bajos ingresos asalariados obligaron a los otros integrantes de los hogares a buscar un empleo.

"Durante el último año, producto de paritarias que promediaron incrementos salariales muy por debajo del alza general de precios, especialmente de los alimentos, pero también por el rezago del salario, se incorporaron a este batallón de trabajadores que mantiene ingresos por debajo de una canasta básica para una familia tipo, un 14% de trabajadores al casi 44% que existía a fines de 2017, por lo que ese universo alcanzó a casi el 58% de los trabajadores", se lee en el informe.

"Tras los ajustes de precios relativos, se ha extendido la situación de vulnerabilidad a sectores con derechos laborales plenos: los asalariados formales", sostuvo.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp