INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Por una denuncia del gremio de vialidad, imputaron a Dietrich e Iguacel por ampliación ilegal de concesiones de peajes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/09/2019 00:05:00
Facebook Twitter
Por una denuncia del gremio de vialidad, imputaron a Dietrich e Iguacel por ampliación ilegal de concesiones de peajes
Por una denuncia del gremio de vialidad, imputaron a Dietrich e Iguacel por ampliación ilegal de concesiones de peajes
Denunciaron que se ampliaron de forma ilegal los plazos de los contratos de concesión de los corredores viales que vencían en 2017. Se les imputan negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario, mal desempeño y falsedad ideológica.
12/09/2019 00:05:00

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, suman una complicación a su casi segura retirada de la funciónn pública. Es que el fiscal Eduardo Taiano dio curso a la denuncia que presentó el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, el pasado 16 de agosto, y que apuntó contra ambos funcionarios por habilitar ilegalmente la ampliación de las concesiones de corredores y cobros de peajes.

Concretamente es por haber extendido las concesiones sin llamar a una nueva licitación, como indica la ley y otorgar de forma directa un negocio de 30 mil millones de pesos a las empresas involucradas.

La denuncia apunta a la forma ilegal e irregular de cómo se ampliaron los plazos de los contratos de concesión en los corredores viales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, cuyo vencimiento operó en principio el 20 de abril de 2016 y que permitía una única prórroga de 12 meses.

"Al vencer el término de los contratos el 21 de abril de 2017, los organismos no convocaron a nuevas licitaciones, e incluso desde la DNV se dictó la Resolución 811/17", escribió Taiano. Esa resolución fue dictada por Iguacel  y extendió los plazos sin nueva compulsa, con las correspondientes empresas concesionarias por tiempo indeterminado, pese a que eso no estaba habilitado.

De este modo, los funcionarios habilitaron a varias empresas como Benito Roggio SA, Esuco, José Cartellone Construcciones Civiles, Super Cemento y la ex Iecsa (de la familia Macri), a seguir cobrando peajes y certificados de obra en perjuicio de la Dirección Nacional de Vialidad y del Tesoro de la Nación.

En la denuncia se detalló que "por quince meses, las concesionarias continuaron de forma ilegítima e ilegal cobrando peaje y como frutilla del postre fueron favorecidas con el aumento constante de las tarifas".

La presentación recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, que regresará mañana a su juzgado tras una licencia. Por lo pronto, Taiano dio impulso a la denuncia.

Los delitos que investiga son negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica.

El escrito, que está en Comodoro Py, manifiesta que "Iguacel y Dietrich favorecieron a las empresas, privando a la administración de obtener una mejor oferta o mejor precio de mercado, ahorrándose la necesidad de competir para acceder o sostener por más de dos años la operación de los corredores concesionados".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp