El plenario de la CGT abrió con la carta leída por Jorge Formento de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, disculpándose por no poder asistir: "El próximo 10 de diciembre empieza otro ciclo para la Argentina, y si bien deberemos emprender una ardua tarea para volver ponernos de pie, estoy convencida de que este presente que hoy nos toca atravesar vamos a poder revertirlo con la fuerza de todos y todas."
El secretario general de la CGT, Carlos Acuña tomó la palabra y se refirió al honor que le significa que el presidente electo Alberto Fernández esté presente en "la casa donde descansaron los restos de Eva Perón".
Tanto él como Héctor Daer saludaron a los compañeros y las compañeras. Alberto volvió a hablar "en femenino" para referirse a la vicepresidenta electa Cristina Fernández como la "esencia del triunfo que hoy tenemos" y recordó a Evita, a su entierro en la CGT, al robo de sus restos "le tenían pánico después de muerta".
Estas escuetas menciones se acompañaron con un escenario inundado de varones más o menos reconocidos, con la notable presencia de Noé Ruiz, secretaria de género de la CGT, secretaria general del sindicato de modelos y la única mujer sindicalista que forma parte de la comisión directiva de la central obrera.
Tali Goldman le puso nombre, apellido y trayectoria a algunas de las mujeres sindicalistas que participaron del plenario. Difundimos la lista: