INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Residentes y concurrentes de salud porteños van al paro contra la precarización laboral de Larreta
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/11/2019 10:47:00
Facebook Twitter
Residentes y concurrentes de salud porteños van al paro contra la precarización laboral de Larreta
Residentes y concurrentes de salud porteños van al paro contra la precarización laboral de Larreta
Los y las trabajadores de la salud toman esas medidas de fuerza para rechazar un proyecto de Ley de Residentes y Concurrentes que los perjudica.
28/11/2019 10:47:00

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, que agrupa distintas especialidades de la salud como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiátras, etc convoca este jueves 28 de noviembre a las 8 hs. a hacer un paro de actividades y una movilización a la Legislatura para rechazar el nuevo proyecto 2828 de Ley de Residencia impulsado por el reelecto jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las carreras vinculadas al mundo de la salud tienen la posibilidad de hacer un posgrado remunerado al que le llaman estar "en servicio" en distintos hospitales. Como es un trabajo pago tienen derecho a agremiarse en las asociaciones profesionales que existen para residentes. El personal no médico se nuclea en la Federación de Asociaciones Profesionales y por otro lado está la Asociación de Médicos Municipales. 

InfoGremiales habló con una trabajadora social residente que prefiere mantener su identidad en reserva: "Cuando vamos a ver la ley lo que plantea es el no reconocimiento nuestro como trabajadores, plantea que estamos en instancias "de formación", "pedagógicas" y con eso nos sacan todos los derechos que nos corresponden. Obviamente. se nos va a dar un pago por este no-trabajo / formación pero que se desvincula de las paritarias del resto de las gremiales"

Sumado a esto, establece el máximo de horas semanales trabajadas permitidas en 64, lo que da un total de más de 12 horas por día hábil, superando cualquier convenio colectivo. Todo apunta a que el proyecto favorece la precarización laboral y la explotación de quienes son las primeras caras que vemos cuando vamos a la guardia de un hospital.

La Asambla de Residentes y Concurrentes de CABA pidieron a los gremios que todavía los amparan que convoquen al paro y movilización. El primero en acompañar las medidas fue la Asociación Profesional de Servicio Social. La Federación de Asociaciones Profesionales respaldó el pedido pero la Asociación de Médicos Municipales sacó un comunicado afirmando que "es una medida progresista que ayuda a profesionalizar la tarea", afirma la trabajadora.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 18:09:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el choque del premetro, el sindicato del subte denuncia que no hay un sistema de seguridad que prevenga la falla humana
La colisión entre dos formaciones del premetro que dejó un saldo de al menos cinco heridos reforzó un cuestionamiento por parte de la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) respecto a la necesidad de mejorar el sistema de seguridad del medio de transporte porteño.
11/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano ya habla de "severas medidas" frente a la amenaza de Larreta de recortar salarios
El sindicato de los choferes de camiones está enredado en un conflicto con el Gobierno de la Ciudad que busca ajustar el presupuesto destinado a la recolección de basura y, con ello, los salarios de los trabajadores recolectores. El secretario adjunto Pablo Moyano advirtió que de hacerse efectivo tomarán medidas.
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Larreta busca recortar los salarios de los recolectores y abre un foco de conflicto de alta intensidad con Moyano
El Gobierno porteño avanza en su proyecto por recortar los días laborales a los camioneros recolectores de residuos. De llevarse a cabo, vendría aparejado de una rebaja salarial que el sindicato de Moyano, advierte, no permitirá.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp