INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Fernández suspenderá el decreto de Macri que atornillaba a funcionarios de Cambiemos en el Estado
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/12/2019 08:43:00
Facebook Twitter
Fernández suspenderá el decreto de Macri que atornillaba a funcionarios de Cambiemos en el Estado
Fernández suspenderá el decreto de Macri que atornillaba a funcionarios de Cambiemos en el Estado
Desde la Jefatura de Gabinete sostuvieron que implica "una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el empleo público". Desde ATE habían calificado de "corruptela" esa decisión y habían llevado el tema a la justicia.
13/12/2019 08:43:00

El Gobierno suspenderá en las próximas horas el régimen de privilegio para funcionarios establecido recientemente por la administración del ex presidente Mauricio Macri. Así se lo confirmaron a la agencia Télam desde la Jefatura de Gabinete.

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, destacó que el Decreto 788 del año 2019, firmado por la administración saliente días antes de abandonar el gobierno, implica "una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el Empleo Público, afectando derechos y deberes de empleados y funcionarios y atentando contra los recursos del Estado".

Según precisó, el decreto mencionado modifica el Convenio Colectivo del Sector Público, estableciendo un nuevo régimen de acceso, retribución, permanencia, promoción y egreso de la Alta Dirección Pública, e involucra a más de 3.000 cargos, creando un escalafón de "privilegio para funcionarios y quebrando la carrera administrativa, generando un sistema diferencial y privilegiado para altos funcionarios".

El régimen que se buscó imponer establece "una carrera paralela con una exclusiva escala remunerativa, flexibilizando los requisitos de formación y experiencia acreditables para acceder a la alta dirección pública, además de garantizar la posesión de los cargos por un período de 5 años o, en su defecto, una indemnización fuera de toda proporción", señalaron desde la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero.

En ese sentido, Castellani afirmó que la "suspensión de este decreto es indispensable para evitar una erogación millonaria por parte del gobierno nacional, además de posibilitar la adecuación de las estructuras y funciones administrativas de los distintos organismos estatales a los objetivos de políticas públicas establecidos como prioritarios y estratégicos por el nuevo gobierno".

Desde la Jefatura precisaron que para el presidente Alberto Fernández es "vital" construir un nuevo sistema que "jerarquice las funciones y el acceso a los altos cargos de dirección, respetando la capacitación, experiencia y honestidad que todo agente estatal debe poseer para ser un buen servidor público".

En ese marco es que el Gobierno promueve la suspensión del Decreto 788/2019 y la convocatoria a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública dentro de los próximos 90 días, para acordar con las organizaciones gremiales un nuevo régimen de Alta Dirección.

El 27 de noviembre, Macri estableció por decreto un régimen que garantiza la estabilidad de cargos directivos nombrados en el Estado por un plazo de cinco años. La decisión se tomó a dos semanas de finalizar el mandato en acuerdo con gremio estatal Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El Decreto 788/19 , firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, define la creación de un "Régimen de Alta Dirección Pública", que incluye cargos que fueron nombrados en concursos realizados durante el gobierno actual y el anterior, entre los que se incluyen directores generales ?nacionales o equivalentes? y coordinadores.

Ese marco normativo permitía a los funcionarios que hayan sido nombrados bajo el mandato de Mauricio Macri permanecer en su cargo como mínimo un año más, ya con la gestión de Alberto Fernández. Al garantizar la estabilidad en el puesto, el personal jerárquico gozaría los beneficios de los agentes de la planta permanente, con una escala salarial diferenciada y superior al escalafón vigente en el sistema tradicional de empleo público, y podrían ser indemnizados en caso de que sean despedidos de la administración pública.

El secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, había calificado de "corruptela mayor" la decisión del Gobierno de Macri de garantizar la estabilidad de empleados jerárquicos nombrados en el Estado y lo consideró como una maniobra "ilegal". Por eso el gremio lo llevó a la justicia.

"Esto no es solamente una barbaridad, es una corruptela mayor de un Gobierno que se quiere perpetuar y dejar su cría en cargos jerárquicos del Estado", había dicho el dirigente sindical.

"La decisión es ilegal porque la norma establece que se requiere unanimidad para poder concretar un acuerdo paritario de esta naturaleza", explicó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp