INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"En el área de ciencia, los más afectados en estos cuatro años fueron claramente los becarios"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/01/2020 14:15:00
Facebook Twitter
"En el área de ciencia, los más afectados en estos cuatro años fueron claramente los becarios"
"En el área de ciencia, los más afectados en estos cuatro años fueron claramente los becarios"
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, afirmó que este 2020 apuntará a la "reparación de daños", no sólo por los proyectos, salarios y becas sino por las deudas con la comunidad científica internacional. Advirtió que la Argentina le debe a la Unión Europea "una cifra millonaria en euros por compromisos no cumplidos"
02/01/2020 14:15:00

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, subrayó hoy que en 2020 buscará "reparar los daños importantes" que, a su entender, le causó la gestión de Cambiemos al sector tecnológico, ante lo cual señaló que prestará especial atención a la situación de los becarios para que "no opten por irse al exterior".

"Son daños importantes, porque el ministerio no sólo tiene que atender a la deuda que dejaron sobre proyectos, salarios de investigadores y becas, sino también de deuda concreta que dejaron, por ejemplo la biblioteca electrónica, en todo lo que es cooperación internacional", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con El Destape Radio, el integrante del Gabinete advirtió que la Argentina le debe a la Unión Europea "una cifra millonaria en euros por compromisos no cumplidos" en lo que hace a cooperación internacional.

"Todo esto nos afecta los primeros meses de gestión. Veníamos en una senda de crecimiento: se había logrado el mejor número de investigadores por habitantes de Latinoamérica. El sistema venía en expansión porque había mostrado que se podían hacer cosas interesantes. Pero en estos cuatro años se retrocedió mucho", se quejó.

 Y remarcó: "Tenemos que priorizar a aquellos sectores que menos tienen y más fueron afectados en los últimos cuatro años. En el área de Ciencia, claramente son los becarios, que cobran 29 mil pesos. A ese sector hay que atender rápidamente para que no opten por no continuar sus estudios o por irse al exterior".

Tras advertir que "preocupa mucho la caída en imagen que tuvo la Argentina en el área de ciencia", el exdiputado nacional manifestó que "todo es muy complicado" en el futuro cercano. "Hay que ser muy austeros y pensar muy bien en cómo se sustentan los presupuestos. Hay que tener un Presupuesto acorde a las circunstancias", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/09/2020 13:33:00
Compartir Facebook Twitter
Investigadores de Conicet apuran a Salvarezza por aumento salarial y convenio colectivo propio
El ministro de Ciencia habló de una posible convocatoria salarial y de avances para un convenio. Ahora los investigadores volvieron a la carga. Le recordaron que sus ingresos perdieron 50% desde 2015.
30/07/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno dará un subsidio extraordinario por tres para no dejar sin ingresos a becarios del Conicet
El Gobierno nacional otorgará un subsidio extraordinario durante tres meses a partir de agosto a becarios doctorales y posdoctorales del Conicet que finalizaron sus becas en 2020.
14/07/2020 11:54:00
Compartir Facebook Twitter
Científicos del Conicet reclaman mejora salarial y advierten que perdieron 50% de poder adquisitivo desde fines de 2015
Tras el respaldo explícito del directorio del organismo, científicos y científicas volvieron a visibilizar el deterioro de su salario, con pérdida del poder adquisitivo de más del 50%, desde fines de 2015.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp