Los estibadores santafecinos parecen no salir de un círculo de abusos y discrecionalidades más allá del cambio de nombre en Cooperativa de Trabajo Portuarios Limitada del Puerto General San Martín. Es que tras la detención de Herme "Vino Caliente" Juarez la cosa no mejoró.
Y Ahora afirmaron que Juan José Schaer, interventor designado por la justicia federal a pedido del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES), redactó y aprobó un reglamento interno de manera irregular, sin participación de los socios.
Para colmo con estas prácticas, el interventor infringió las funciones para la cual fue designado, ya que su rol es normalizar y hacer cesar las irregularidades encontradas por la justicia, y no modificar el funcionamiento interno de la cooperativa, cuestión que solo compete a los socios.
El reglamento, diseñado a gusto de Schaer, fue aprobado en una asamblea express. "Se pretende regular por vía del reglamento interno, cuestiones inherentes al estatuto", explicaron fuentes cercanas a la Cooperativa.
A través del reglamento, la intervención busca introducir cargos directivos, implementándose un consejo de administración que deberían ser regulados por estatuto y condiciones relativas a los socios y sus participaciones.
Así incurren en un acto gravísimo: la designación de los nuevos cargos directivos debería ser efectuada por los socios y no por el interventor. Es una suerte de reforma de hecho del estatuto, hecho que no está en las atribuciones del interventor.
El dato adicional que llamó la atención de los portuarios fue la delegación de funciones que establece el reglamento de Schaer a una cooperativa paralela. Casualmente esa organización es administrada por la hija de "Vino Caliente" Juárez, expresidente de la Cooperativa y detenido por asociación ilícita.