INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Moroni concentra la actuación en procedimientos preventivos de crisis en empresas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 29/02/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Moroni concentra la actuación en procedimientos preventivos de crisis en empresas
Moroni concentra la actuación en procedimientos preventivos de crisis en empresas
El Ministerio de Trabajo limitó las facultades provinciales en el marco de los pedidos de procedimientos preventivos de crisis que impliquen directa o indirectamente quitas, reducciones o alteraciones de las cargas y que puedan afectar recursos del Estado nacional.
29/02/2020 00:00:00

Las solicitudes de tales procedimientos sólo podrán sustanciarse con la intervención previa, directa y posterior homologación de la cartera laboral de la Nación, indicó la resolución 101 del Ministerio publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida recordó que la ley 24.013 dispuso que los empleadores o asociaciones gremiales de trabajadores pueden recurrir a esa instancia "con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas".

El procedimiento tendrá curso en tanto afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores.

En febrero de 2002 se autorizó que los procedimientos preventivos sean sustanciados en las administraciones provinciales del trabajo, cuando se hubieran celebrado acuerdos con los Estados respectivos.

La resolución 101, que firma el ministro Claudio Moroni, justificó la delimitación de facultades provinciales por la necesidad de "unificar criterios para la aprobación de los acuerdos a los que las partes arriben, en el marco de los mencionados procedimientos".

Recordó a la vez que invocó "razones de mejor control, eficiencia y racionalización en la aplicación de los recursos del Estado nacional".

En ese sentido, la Secretaría de Trabajo deberá "recabar información y evaluar los acuerdos sustanciados por las Administraciones Provinciales del Trabajo en el marco de los procedimientos preventivos de crisis, que hayan dispuesto o afectado fondos o recursos del Estado Nacional?, tras lo cual ?propondrá las acciones que correspondan desde el punto de vista jurídico".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
06/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Para Moroni, el Consejo Económico y Social comenzará a funcionar de lleno en 2021
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estimó hoy que la puesta en marcha del Consejo Económico y Social no se podrá concretar antes de fin de año.
05/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Creció el empleo asalariado privado por primera vez desde abril de 2018
Según un informe del Ministerio de Trabajo, distintas variables como un mínimo repunte del empleo asalariado, la incorporación de personal y la mejora de las expectativas empresarias permiten ilusionarse con una lenta pero firme recuperación económica. Otra buena noticia es que bajaron las suspensiones casi a la mitad.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp