INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Despedidas de Villa Mercedes denuncian "violencia de género" y piden ayuda a Gómez Alcorta
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/03/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Despedidas de Villa Mercedes denuncian "violencia de género" y piden ayuda a Gómez Alcorta
Despedidas de Villa Mercedes denuncian "violencia de género" y piden ayuda a Gómez Alcorta
Las trabajadoras despedidas de la municipalidad sanluiseña de Villa Mercedes solicitaron la mediación de la ministra de la Mujer, Genero y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, por considerar que son víctimas de "violencia de género, persecución policial y política por haberse encadenado para protestar".
02/03/2020 00:00:00

Las mujeres que desde hace un mes mantienen un campamento frente a la sede comunal denunciaron, en diálogo con Télam, que la nueva administración municipal de Maximiliano Frontera despidió a 70 trabajadores del municipio, el 10 de enero, entre los cuales "el 90 % son mujeres".

"Entre nosotros casi todas somos jefas de hogar, hay una embarazada de riesgo y diversidades sexuales. Fuimos despedidas solamente por pensar diferente. Algunas fuimos sacadas de nuestros lugares de trabajo sin el aviso de despido y sin causales administrativas que lo justifiquen", afirmó a esta agencia Gisella Palacios, una empleada del municipio que participa de este reclamo.

Y, en ese sentido, las manifestantes agregaron: "Recurrimos al gobierno nacional porque en la provincia somos víctimas permanentes de violencia de género".

Las trabajadoras contaron que a los despidos se sumó la falta de acción de los organismos provinciales que se crearon "para defender derechos" y señalaron que desde la Secretaria de la Mujer de Villa Mercedes les dicen que "no pueden ayudarnos porque son parte de la gestión" actual.

El conflicto con las trabajadoras subió el termómetro político de esa ciudad, distante a 100 kilómetros de esta capital, luego que el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, visitara la localidad junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

En esa oportunidad, las trabajadoras abordaron al gobernador para pedirle "ayuda" y fueron atendidas en privado por el mandatario, quien finalmente prometió ayudarnos.

"Fue una reunión muy tensa", recordaron las mujeres y revelaron que allí el mandatario las acusó de "arruinarle la existencia ante visita del ministro", y se comprometió, el 7 de febrero, a agilizar una mediación que "nunca ocurrió", aseguraron las trabajadoras.

Entre las despedidas, se encuentran empleadas del Concejo Deliberante y administrativas del municipio, que no ganan más de 30 mil pesos, y cuya liquidación final fue establecida "entre 4.500 pesos y 9.000 pesos", afirmaron las manifestantes.

Las mujeres aseguraron también estar "asustadas" y ser víctimas de aparente "persecución política" por haber apoyado en las elecciones provinciales al sector que representa en San Luis el senador Adolfo Rodriguez Saá, hermano del gobernador, y enfrentado con él por tensiones en el poder local.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 12:15:00
Compartir Facebook Twitter
Municipales chaqueños piden aval electoral en medio de un escándalo de lavado que sacude a su titular y a una diputada nacional
Pidieron permiso para encarar un proceso electoral. Buscan nombrar una nueva comisión directiva ante el escándalo de lavado de dinero que tiene a Jacinto Sampayo contra las cuerdas y a la diputada nacional Aída Ayala.
09/12/2020 16:10:00
Compartir Facebook Twitter
Municipales jujeños marcharon hasta el palacio de Morales contra la represión y por salarios dignos
Tras la violenta captura por la policía del secretario adjunto y un vocal del SEOM Jujuy, los trabajadores municipales marcharon a la Casa de Gobierno provincial. Repudiaron la represión y los salarios de trabajo esclavo, que no superan 1/4 del mínimo vital y móvil.
04/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
#BonoDeFinDeAño Catamarca pagará 3.500 pesos de bono y otorga un adelanto paritario
Luego del anuncio de Santiago del Estero, Catamarca confirmó que pagará un bono de fin de año a estatales, docentes y municipales de 3.500 pesos. Además dará un pago a cuenta de la paritaria de 3 mil pesos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp