INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Histórico: las mujeres sindicalistas colmaron la CGT
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/03/2020 00:23:00
Facebook Twitter
Histórico: las mujeres sindicalistas colmaron la CGT
Histórico: las mujeres sindicalistas colmaron la CGT
La CGT realizó esta tarde un histórico acto de mujeres sindicalistas para reclamar la ratificación de un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, y su secretario general, Héctor Daer, se comprometió a pelear para que las mujeres "estén a la par de los hombres" y "ocupen los lugares que tengan que ocupar".
05/03/2020 00:23:00

El acto se desarrolló en la sede de la central obrera de la calle Azopardo y fue encabezado por la titular del sindicato de Modelos, Noé Ruiz, también secretaria de Igualdad de Género de la CGT y una de las dos mujeres que integran el Consejo Directivo de la central, junto a la titular del sindicato Asociación de Médicos, Sandra Maiorana.

El Convenio 190 fue aprobado el año pasado por la OIT, pero para entrar en vigencia debe ser ratificado por el Congreso nacional y a partir de allí adquirirá la misma jerarquía de los tratados internacionales.

La iniciativa apunta a "adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso" en los lugares de trabajo de "todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales".

"Vamos a pelear para movilizar a las compañeras para que estén a la par de nosotros. No es un tema de género es un tema de convicciones", sostuvo Daer al cerrar el acto, frente a más de un centenar de mujeres que colmaron el Salón Felipe Vallese, afiliadas a sindicatos como UPCN, Sanidad, Judiciales, UDA, APL y Seguro.

Incluso, el referente del gremio de Sanidad exhortó a la CGT a dar un paso más y comenzar a "proteger al colectivo LGTB" de Lesbianas, Gays,? Bisexuales y Transgénero, mientras que remarcó que "no se debe naturalizar el acoso a las compañeras".

Sobre el convenio de la OIT, Daer sostuvo que "el trámite está en marcha, ya que pasó por la Cancillería y va a ser presentado en el Congreso para su aprobación".

El domingo pasado, el presidente Alberto Fernández anunció en su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que enviará al parlamento el proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

La iniciativa exhorta a "velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible".

También recomienda "garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes".

Por su parte, Noé Ruiz destacó que el convenio "se hizo en equipo y fue impulsado por la CGT, diciéndole a (el director ejecutivo de la OIT) Guy Ryder debemos lograrlo".

A la ceremonia asistieron varios referentes de la CGT, como Gerardo Martínez (UOCRA); Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM); Rodolfo Daer (Alimentación), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), además de la dirigente de Sanidad Susana Rueda, quien fue la única mujer secretaria general de la CGT, en una conducción compartida con Hugo Moyano y Lingeri que se puso en marcha en 2004, conocida como el "triunvirato", y que se desmanteló pocos años después.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp