INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Con el nivel de precarización y la presión que tenemos por los salarios, es imposible que exista la libertad de expresión"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/04/2020 00:03:00
Facebook Twitter
"Con el nivel de precarización y la presión que tenemos por los salarios, es imposible que exista la libertad de expresión"
"Con el nivel de precarización y la presión que tenemos por los salarios, es imposible que exista la libertad de expresión"
Carla Gaudensi, flamante titular de la Federación de Trabajadores de Prensa, habló de los puestos de trabajo destruidos durante el macrismo, del avance de la precarización laboral y del impacto en la libertad de expresión.
02/04/2020 00:03:00

"En los conflictos de prensa lo que nos pasa es que los empresarios de medio son recontra corporativos. Por más que tengan líneas editoriales distintas, se juntan en la cámara y van a pelear los salarios en contra de nosotros", abre la titular de la Federación de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, su participación en Protagonistas*, el primer podcast sindical de la Argentina.

Gaudensi, la primera mujer en llegar al máximo lugar de la conducción de la Fatpren, explica que "Hay un trabajo sistemático de los dueños de medios en las redacciones en donde si vos haces la individual posiblemente puedas tener condiciones diferenciadas a las de tus compañeros y a nosotros no preocupa mucho".

"Eso, con avance de la precarización y la presión que tenemos por la cuestión salarial, hace imposible que pueda existir la libertad de expresión. Cómo vas a proponerle a tu editor una nota que pueda ir un poco en contra de la línea editorial del medio si tenés una cantidad de compañeros por debajo de la línea de pobreza", agrega.

Las cifras son contundentes: "El 94% de quienes hacen free lance están por debajo de la línea de pobreza".

Para Gaudensi "Hay que buscar un marco regulatorio para las nuevas tecnologías con la participación del Estado y del sindicato". Es que en los últimos años la política de ajuste de Cambiemos y la convergencia tecnológica destruyeron más de 4500 puestos de trabajo.

"Que se cierren medios, que se callen voces, que cada vez haya menos compañeros y compañeras trabajadores de prensa y que la concentración se cada vez más grande hace que no se esté garantizando el derecho de la sociedad a estar informada", señala la también referente del Sipreba y pide intervención efectiva del Estado.

*"Protagonistas: historias de sindicalismo en primera persona" es un podcast periodístico que repasa los sucesos recientes y los desafíos del movimiento obrero, a través de la mirada de sus principales dirigentes. Lo conduce Jorge Duarte (@ludistas), periodista especializado en la materia y responsable de InfoGremiales. Los lunes, cada quince días, la voz de un nuevx Protagonista.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
03/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Periodistas paralizan por 24 horas las principales redacciones de los medios nacionales
Es en reclamo de paritarias y ante la falta de respuestas ante los sucesivos reclamos del Sipreba. Paralizan las redacciones de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. El paro estaba previsto para el jueves pasada y se suspendió por la muerte de Maradona.
25/11/2020 15:00:00
Compartir Facebook Twitter
Por la muerte de Diego, SiPreBA reprograma el paro en prensa escrita previsto para hoy
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires había anunciado una jornada de lucha para hoy pero ante el fallecimiento de Diego Maradona y el masivo funeral de despedida que se espera, con el hashtag #SoloPorDiego decidieron reprogramarlo para el jueves que viene.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp