INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Las ART buscan artilugios para no asistir a trabajadores que contraigan coronavirus
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/04/2020 11:17:00
Facebook Twitter
Las ART buscan artilugios para no asistir a trabajadores que contraigan coronavirus
Las ART buscan artilugios para no asistir a trabajadores que contraigan coronavirus
Una disposición "exoneraría" a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y pone en riesgo a las empresas privadas, pero ya presentaron los primeros amparos ante la justicia laboral para que las ART contemplen al COVID-19 como enfermedad laboral.
02/04/2020 11:17:00

La disposición 5/2020 del 27 de marzo, que se publicó en el Boletín Oficial, exceptúa a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo de asistir a los empleados que eventualmente contraigan Covid-19 por tratarse de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y no de una enfermedad propia de cada sector laboral.

El tema sobre el que llama la atención el abogado Nicolás Schick en diálogo con El Sol, es que si bien hay una gran cantidad de trabajadores que cumplen la cuarentena, están quienes deben seguir cumpliendo sus labores. Para estos casos, la disposición emite recomendaciones generales para la prevención en el ámbito laboral, pero el riesgo existe igual.

"Las ART no se hacen cargo de la asistencia ni de la provisión de los materiales sanitarios y los trabajadores pueden iniciar acciones legales contra las empresas por no recibir atención médica", aseguró. El doctor Schick dijo que se podría pedir la inconstitucionalidad de esta reglamentación pero, a causa de la pandemia, la Justicia está virtualmente parada.

Sin embargo, algunos trabajadores ya eligieron sus propios caminos. Un delegado del Hospital Italiano y una enfermera del Tornú, ambos militantes del frente de izquierda MST-FIT, presentaron hoy los primeros amparos ante la justicia laboral para que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) contemplen al coronavirus como enfermedad laboral.

Desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo admitieron la situación y -según el frente- advirtieron que, llegado el caso, las ART deberán cubrir a los empleados si se contagian con el virus. Mientras tanto, las aseguradoras continúan recibiendo el aporte económico de las firmas privadas dispuesto por ley.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Abrumadora mayoría y un llanero solitario: así votaron los diputados de extracción sindical la legalización del aborto
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
09/12/2020 12:40:00
Compartir Facebook Twitter
La Uocra le pide a Larreta que transfiera los fondos para la cárcel de Marcos Paz y habla de 400 empleos en riesgo
Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (Uocral) se movilizaron esta mañana a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo para que "haga el aporte" del 50% de los fondos necesarios para continuar con la obra de ampliación de la cárcel de Marcos Paz.
08/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof otorgó una licencia COVID-19 de doce días para trabajadores de la salud
La noticia fue confirmada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Los día se podrán fraccionar en dos tramos y no afectará las licencias ordinarias. Era uno de los reclamos de los gremios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp