En el marco del conflicto que mantiene el frigorífico quilmeño Penta con representantes gremiales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara), por 250 despidos, los empleados fueron ayer brutalmente reprimidos por efectivos de la Policía Bonaerense en el ingreso del establecimiento.
Mas de 20 trabajadores resultaron heridos, y cinco de ellos fueron derivados al hospital Eduardo Oller, en Francisco Solano.
Tras la represión, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara), anuncio un paro nacional para el lunes 13 de abril. El secretario general de la entidad, Gabriel Vallejos, fue herido por las balas de goma de los efectivos.
Reprimen a los trabajadores del frigorífico quilmeño Penta. Los empleados pedían continuidad laboral pic.twitter.com/ShJyZC6oQQ
— jorge duarte (@ludistas) April 9, 2020
Una vez que se conocieron los hechos el municipio de Quilmes, comandado por Mayra Mendoza, repudió la represión y explicó que había encarado una instancia de negociación para solucionar de otra forma el conflicto laboral.
Más tarde se conoció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desafectó a los miembros de la policía bonaerense que reprimieron. La medida se dispuso mediante la Auditoria General de Asuntos Internos, que depende del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informaron fuentes gubernamentales.
Berni fue hasta el lugar de los hechos y remarcó que la policía "no tenía orden de reprimir" y agregó: "Los trabajadores están reclamando su quincena y no se cumplió lo que ordenamos".
Más allá de eso, desde Fesitcara advierten que el paro del próximo lunes alcanzará a unos 12.543 operarios que trabajan en unos 40 frigoríficos en todo el país.