En el día de ayer el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy que lidera el histórico Carlos "Perro" Santillán, circuló un modelo de acta acuerdo denunciando que el gobierno de Gerardo Morales, a través de su ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, estaba "apretando a los gremios para que firmen un acta que establece que durante 1 año el Gobernador Gerardo Morales puede descontar hasta el 80 % del sueldo de trabajadores estatales y puede suspender aportes previsionales."
Según consignó El Tribuno de Jujuy, el ministro Álvarez García aclaró más tarde que se tergiversó el anuncio del acta acuerdo que se encuentran armando con el sector estatal, que "No hay descuento a empleados estatales. El estado provincial es el único que va a pagar los sueldos y no va a despedir gente", contradiciendo al acta acuerdo.
El texto que se hizo viral dice: "Se consciente, y se presta plena y expresa conformidad, a la reducción del ochenta por ciento (80 %) de los haberes que por todo concepto perciban los trabajadores de la administración central, entes autárquicos, organismos descentralizados, sociedades del Estado y empresas en las que el Estado posee capital mayoritario, Poderes Legislativo y Judicial, y Tribunal de Cuentas." A continuación afirma que el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá el pago de un adicional llamado 'Emergencia Covid-19 Coronavirus'. Y asegura que cuando termine la emergencia se restituirían los haberes reducidos durante el período.
Sin embargo, el ministro, tras desmentir la reducción que figura en el documento, hacerla pasar como un malentendido, propone una negociación de la reducción salarial: "Lo que le planteamos es lo que se plantea a los gremios privados. Todos los gremios a nivel nacional están acordando el descuento de sus haberes, van a cobrar entre el 30 y hasta el 45% menos sectores del Aerolíneas, textiles, Uocra y UTA",
Y luego cierra tratando de despegar al gobernador de las incordiosas tratativas: "Morales quiere que todos los trabajadores cobren lo que tienen que cobrar". Mínimo, confuso.