INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Petroleros Santacruceños se oponen al recorte de salarios
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/04/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Petroleros Santacruceños se oponen al recorte de salarios
Petroleros Santacruceños se oponen al recorte de salarios
El secretario General del sindicato, Claudio Vidal, rechazó el ofrecimiento de las empresas operadoras de petróleo que quieren pagar durante 60 días menos del 30% del salario básico a los trabajadores que no están en actividad. "Los empresarios en momentos de riqueza se llevan todo afuera y en momentos de crisis quieren que el ajuste lo pague el trabajador", afirmó.
24/04/2020 00:00:00

Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz rechazó el acuerdo que ofrecen las empresas del sector de pagar menos del 30% de los salarios durante 60 días a los trabajadores que están sin actividad por la crisis del Coronavirus y del petróleo en el mundo.

"En la Argentina tenemos empresarios que en momentos de riqueza se llevan toda la plata para afuera y en los momentos de crisis quieren castigar a los trabajadores reduciéndole el salario", indicó Vidal, y sostuvo que se niega a creer que "estas empresas, que son de los hombres más ricos del país y del mundo, no tengan dinero suficiente para sostener el salario básico de los trabajadores durante 30 o 60 días, porque conozco la rentabilidad de las operadoras de los últimos cuatro años, y las petroleras no fueron perjudicadas por el gobierno de Macri, al contrario fueron muy beneficiadas".

Desde el sindicato informaron que entre 2015 y 2019 el conjunto de la industria petrolera tuvo un saldo neto a favor de 8.300 millones de dólares, y como ejemplo de las ganancias de las empresas citaron que el holding de Marcelo Mindlin obtuvo un resultado operativo de más de 31.000 millones de pesos, la petrolera creada por Miguel Galuccio obtuvo más de 8.000 millones de pesos, la familia Bulgheroni 5.921 millones; Tecpetrol de la familia Rocca informó ganancias por más de $ 2.800 millones y la empresa de Eduardo Eurnekian reportó ganancias por $ 1.361 millones.

"No les puedo aceptar que bajen el 70% del salario", indicó Vidal quien aclaró que las paritarias del sector están vencidas, por lo que les deben "el aumento generado por el proceso inflacionario de los meses de enero, febrero y marzo; lo que implica más de un 20% del salario".

El sindicato petrolero está solicitando la actualización de los sueldos por las paritarias vencidas y la conformación de una mesa con las empresas, los sindicatos, y los distintos representantes del gobierno provincial y nacional para alcanzar una acuerdo en esta crisis.

Vidal advirtió sobre lo "que va a pasar el día 61" y se preguntó "por qué las empresas no firman un acuerdo para no despedir, ya que hoy no están despidiendo por un decreto presidencial, pero no se sabe que va a pasar luego".

Y planteó que esta oferta "no solo perjudica a los petroleros sino que va afectar a toda la sociedad, porque la zona norte de Santa Cruz vive prácticamente de lo que genera la actividad petrolera y va a tener una gran caída económica; además de que las regalías de esta actividad van a parar al salario del trabajador estatal y se destina a los programas de desarrollo social, de educación, de salud".

Vidal explicó que las empresas que operan en Santa Cruz, que son 4 o 5 que se reparten todos los yacimientos de la provincia, "están generando reservas, salieron a alquilar buques para guardar la producción de crudo y en poco tiempo, tanto a nivel nacional si establecen un barril criollo o a nivel internacional si se acomodan los precios, ese petróleo va a tener un destino muy bien pago porque no tuvo  costo de producción, porque la industria está paralizada y lo único que funciona es el caño lleno de petróleo produciendo todo el tiempo; esas reservas se van a vender con una ganancia superior".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
08/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof otorgó una licencia COVID-19 de doce días para trabajadores de la salud
La noticia fue confirmada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Los día se podrán fraccionar en dos tramos y no afectará las licencias ordinarias. Era uno de los reclamos de los gremios.
05/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros logró la reincorporación de 38 trabajadores de YPF
Referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz se reunieron con representantes de la operadora estatal. Se lograron reivindicaciones para trabajadores de las empresas dependientes Marbar, Mefa y JMB, entre ellas las 38 reubicaciones.
03/12/2020 18:10:00
Compartir Facebook Twitter
En la primera línea de combate de la pandemia, más de 60 mil trabajadores de la salud tuvieron coronavirus
Se recuperaron 52.057 trabajadores de la salud de los que contrajeron coronavirus. Todas las provincias notificaron casos, con una letalidad que alcanzó el 0,60%
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp