INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
LATAM suspende al personal y recorta compulsivamente los salarios al 50% por 3 meses
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/04/2020 15:45:00
Facebook Twitter
LATAM suspende al personal y recorta compulsivamente los salarios al 50% por 3 meses
LATAM suspende al personal y recorta compulsivamente los salarios al 50% por 3 meses
La compañía aérea comunicó a sus trabajadores que "con el aval del Ministerio de Trabajo" el 4 de mayo tendrán depositada la mitad de sus sueldos, los aportes jubilatorios, a la obra social y las contribuciones patronales. Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) condenan y desmienten a la empresa.
30/04/2020 15:45:00

Los empresarios del mayor grupo de transporte aéreo de América Latina aducen que en Argentina, tras reducir en un 90 por ciento sus vuelos internacionales y un 40 por ciento los domésticos por poco más de un mes en el contexto de la pandemia, decidieron recortar a la mitad los salarios de sus 43.000 empleados por los próximos tres meses.

Tras haber intentado avanzar sobre el personal citándolos por separado o en pequeños grupos para tentarlos con retiros voluntarios sin éxito, ahora aseguran que la oferta va a ser igual para todos bajo el concepto "Acuerdo art. 233 bis", de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, los suspenden por fuerza mayor y lo que les pagan no es el sueldo sino una prestación no remunerativa en compensación. 

La empresa asegura contar con el aval del Ministerio de Trabajo pero la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) lo niega: "Sin ningún escrúpulo, la empresa utiliza como argumento que dichos métodos cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que ha sido desmentido por funcionarios de dicho organismo. Ningún contrato individual deberá homologarse sin acuerdo del sindicato y APA claramente se opone y se opondrá a los mismos."

LATAM asegura que es la forma de evitar despidos, aunque estos no están permitidos durante la pandemia por decreto nacional y se jacta de que ningún trabajador/a cobrará por debajo de los 47500 pesos, con la ironía de recortarle a ese 50 %, y si correspondiere, el Impuesto a las Ganancias. 

También tramitaron la inclusión de su planta de empleados en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), el plan que lanzó el gobierno nacional para apoyar a las empresas que necesitaran ayuda para pagar salarios. 

"Como en las peores épocas de los años noventa, y fiel a su tradición antisindical y de precarización de las condiciones de trabajo y salario en todo el mundo, LATAM insiste en querer quebrar la voluntad de cada empleado y empleada de la misma, obligándolos a cargar con el peso de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Estrategia que tuvo éxito en otros países pero no en la República Argentina.", dispara el comunicado de APA.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
04/12/2020 15:14:00
Compartir Facebook Twitter
Despedidos llevaron protesta al country del dueño del call center de Latam
El reclamo de las y los trabajadores por salarios adeudados e indemnizaciones de 301 trabajadores llegó hasta el Country Aldea Lado, en Rosario. Aseguran que cuando terminó el ATP dejaron de pagar salarios y pidieron la quiebra. Los empleados no les creen y piden que muestren los números.
13/11/2020 13:05:00
Compartir Facebook Twitter
Los gremios aeronáuticos van por aumento en Aerolíneas Argentinas y se preparan para otro chispazo con Fernández
La misma semana que mostraron sus críticas a la gestión Fernández, los gremios le enviaron una nota al Presidente de Aerolíneas Argentinas. "Resulta indispensable avanzar en una solución para recomponer los ingresos", avisaron.
10/11/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
La crisis aeronáutica tensiona la relación entre el Gobierno y los gremios, que van en caravana a Trabajo y Transporte
Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos lanzan una protesta conjunta. Las líneas aéreas trasladan la crisis al personal y los gremios piden gestos del Gobierno. Movilizarán a Trabajo y Transporte.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp