INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Textiles borran lo negociado en abril y buscan acordar un esquema de suspensiones al 75%
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/05/2020 00:12:00
Facebook Twitter
Textiles borran lo negociado en abril y buscan acordar un esquema de suspensiones al 75%
Textiles borran lo negociado en abril y buscan acordar un esquema de suspensiones al 75%
La Asociación Obrera Textil anunció que denunciará ante el Ministerio de Trabajo a la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA) por la falta de respuestas en la negociación de las condiciones retributivas de los trabajadores imposibilitados de desempeñarse por el aislamiento obligatorio.
15/05/2020 00:12:00

"Hemos formulado permanentes propuestas a la parte empresaria, con especial consideración del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción implementado desde el Estado por los Decretos 332/20, 347/20 y 376/20", sostuvo por medio de un comunicado el Consejo Directivo de la AOT, en el que sostiene que "la cámara empresaria textil amenaza la paz social".

La AOT, que conduce Hugo Benítez, busca un acuerdo adecuado al convenio marco entre la CGT y la UIA, finalmente plasmado en la Resolución número 397/20 de la cartera laboral, para regular las suspensiones de empresas sin actividad y la disminución del salario con un tope del 25 por ciento.

Dicho acuerdo marco definió nuevas condiciones retributivas mínimas que son referencia ineludible para todos los acuerdos similares que se presenten para homologar ante el Ministerio de Trabajo, afectando así un convenio anterior celebrado en abril entre la AOT y la FITA, destinado a asegurar el cobro de un piso salarial para los trabajadores en situación de aislamiento, dado que "gran cantidad empresas o bien pagaban sumas insignificantes o directamente no pagaban retribución alguna", señaló el gremio.

Las condiciones que habían pactado en su momento los textiles con las firmas, era el pago de sumas fijas de entre 17 mil y 20 mil pesos para quienes estén dispensados de trabajar, según la categoría del empleado. Luego el programa ATP aseguró montos de entre uno y dos salarios mínimos para las firmas y cambió el panorama.

De esta manera, el mencionado acuerdo se encuentra "desactivado y resulta inaplicable en atención a los lineamientos contenidos en los instrumentos de política salarial vigentes", explicó la AOT.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros: "Todavía son unos 5500 los trabajadores suspendidos"
Los petroleros suspendidos en la cuenca neuquina llegaron a ser 17 mil. Hoy quedan 5500 suspendidos por el artículo 223 bis. "La apuesta es a que se siga confirmando esta reactivación", explicó Pereyra.
01/12/2020 16:26:00
Compartir Facebook Twitter
Cumbre para sellar la unidad de las 62 Organizaciones como eje del movimiento obrero
El encuentro congregó a los líderes de las dos estructuras de las 62 Organizaciones Peronistas: José Ibarra y Hugo Benitez. Sellaron una agenda de trabajo conjunto y marcaron la trascendencia del trabajo "como factor fundamental de ordenamiento social".
26/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La industria textil proyecta un despegue y prevé crear 200 mil nuevos empleos en los próximos tres años
La inversión en 2020, a pesar de la pandemia, estuvo por encima de la de 2019. El cambio de perfil económico y los incentivos proyectan la creación de 200 mil empleos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp