INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Preocupación por el cierre y los despidos masivos en Avicomar
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/06/2020 00:02:00
Facebook Twitter
Preocupación por el cierre y los despidos masivos en Avicomar
Preocupación por el cierre y los despidos masivos en Avicomar
La comuna bonaerense de San Vicente decretó la "caducidad de la habilitación comercial" de la compañía Avicomar S.R.L. por violación de los protocolos sanitarios. Implicó su cierre y masivos despidos.
26/06/2020 00:02:00

Preocupación en el ámbito rural por el cierre de la compañía Avicomar S.R.L. por violación de los protocolos sanitarios. Así lo decretó la comuna bonaerense de San Vicente y detonó, automáticamente, despidos masivos del personal que cumplía funciones en la firma.

De hecho la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se pronunció por "la necesidad de preservar todas las fuentes de empleo" y rechazó el decreto comunal.

Avicomar S.R.L. es una empresa dedicada a la cría de pollos y conejos y a la producción de huevos, y se había establecido hace 50 años en San Vicente.

La Uatre, con jurisdicción en las filiales San Vicente, Almirante Brown y Presidente Perón, aseguró que la pandemia de coronavirus es "un hecho mundial extraordinario e imprevisible y, en Argentina, forma parte de un contexto socio-económico muy preocupante para la inmensa mayoría de las familias, por lo que aquella medida municipal implica de cuajo la eliminación de los empleos".

"La caducidad de la habilitación produjo el inmediato y directo cierre de las fuentes de empleo, por lo que la Uatre convoca a la reflexión sobre si la decisión es el remedio más eficaz ante el problema planteado", afirmó el documento del secretario de Actas, Prensa y Propaganda del sindicato, Alberto Barra.

El gremio agregó que ante toda crisis de una empresa -grande, mediana o chica- "el Estado debe bregar siempre por la continuidad de las unidades productivas, y la actividad tiene que realizarse con apego a la ley y al estricto cumplimiento de las regulaciones respecto de la salubridad, seguridad e higiene laboral".

"Más allá de la controversia respecto del cumplimiento de los protocolos sanitarios, que se acataron, la Uatre entiende que existen otras sanciones que permiten subsanar errores o incumplimientos y preservar las fuentes de trabajo, permitiendo la eventual reapertura de la firma", añadió la organización.

Para el sindicato rural, que agrupa a más de 700 mil trabajadores en todo el país, la determinación del gobierno comunal de San Vicente sentó "un nefasto precedente porque la medida podría ser aplicada en casos análogos, lo que sembraría con un manto de incertidumbre a otras fuentes laborales", aseguró.

Además, la Uatre puntualizó que todo ello ocurre en el contexto de la grave pandemia de la Covid-19 que azota al país, por lo que exhortó al Ejecutivo municipal a rever la decisión para disponer solo "una multa o clausura -según corresponda- y su cese al subsanar los incumplimientos, lo que permitiría reabrir de inmediato las fuentes de empleo y continuar con los contratos laborales".

"Ese es el espíritu que anima a las políticas nacionales y provinciales, que procuran de manera novedosa y creativa que sobrevivan las empresas", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp