INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Justicia consideró remunerativos los viáticos y las compensaciones económicas habituales de los trabajadores
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/07/2020 00:00:00
Facebook Twitter
La Justicia consideró remunerativos los viáticos y las compensaciones económicas habituales de los trabajadores
La Justicia consideró remunerativos los viáticos y las compensaciones económicas habituales de los trabajadores
La Cámara Nacional del Trabajo confirmó una condena a pagar diferencias de haberes, al reiterar que las compensaciones económicas como "viáticos", que se abonan de manera habitual tienen carácter remunerativo, aunque el convenio colectivo de trabajo aplicable lo niegue.
07/07/2020 00:00:00

Así lo resolvió la Sala V de la Cámara al confirmar la sentencia de primera instancia en la demanda por "diferencias de salarios" que una empleada de Telecom Argentina S.A. promovió contra esa empresa.

Telecom expuso que el convenio colectivo de trabajo del sector "homologado por las autoridades pertinentes" establece que la compensación mensual por "viáticos" tiene carácter "no remunerativa" y que la que paga en concepto de "tarifa telefónica" está dentro de los denominados beneficios sociales, por lo que carece de naturaleza salarial.

La Sala V de la Cámara recordó que el artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) define a la remuneración como "la contraprestación que debe percibir el trabajador", por lo que la "regla general" es que "todo valor recibido o devengado durante el transcurso de la relación laboral no imputable a un título distinto, tendrá carácter retributivo y será salario".

El tribunal destacó que Telecom abona a sus dependientes la compensación por tarifa telefónica sin exigir prueba sobre el usufructo de una línea y que el pago habitual de "viáticos" sin rendición también es remunerativo e integra el salario a los fines del cálculo de la indemnización por despido.

Sobre el convenio colectivo los camaristas Beatriz Ferdman y Néstor Rodríguez Brunengo sostuvieron que lo pactado por las partes implicó una modificación de la LCT en perjuicio del subordinado "por lo que no resulta válida ni aplicable".

Con relación a la homologación ministerial del convenio, los camaristas concluyeron que "no puede otorgarse a dicha actuación el efecto de la cosa juzgada administrativa, al mismo tiempo que, la impugnación de tales acuerdos no puede serle requerido al trabajador" y solo son operativos y vinculantes cuando no violan el orden público laboral.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Revés para Telecom y Telefónica: Cancillería las insta a pagar porcentaje de ganancias a los trabajadores
Tras una denuncia realizada por representantes de Foetra ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Cancillería, se recomendó a las empresas a cumplir las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales como parte de su marco de responsabilidad social corporativa. Las compañías buscaron ampararse en un decreto del menemismo que las eximía pero un fallo de la CSJ lo declaró inconstitucional.
20/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Fallo confirmó que la prohibición de despidos rige para la construcción y ordena reincorporar a un operario
La Justicia ordenó la reinstalación de un trabajador encuadrado en el convenio de la construcción que fue despedido con la prohibición vigente. El convenio del sector contempla un régimen diferenciado que no estuvo especificado en la redacción del decreto y dejó a miles de trabajadores expuestos a quedarse en la calle durante el aislamiento.
12/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Rechazaron la apelación de Cavalieri y la justicia confirma que los empleados de ópticas no son mercantiles
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó un recurso extraordinario interpuesto por Comercio y determinó que los empleados de ópticas deben ser representados por el gremio del vidrio. Se trata de un universo de casi 15 mil trabajadores que dejarán de estar bajo la órbita de Cavalieri.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp