A través de una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, los gremios que agrupan a los empleados de Flybondi y JetSMART le solicitaron que no se postergue el reinicio de la actividad aerocomercial en Argentina. La fecha estipulada para el retorno es el 1 de septiembre, pero sobre ella se ciernen muchas dudas y se monitorea la evolución de la pandemia.
Este es el primer reclamo público al gobierno por el retorno de la actividad aerocomercial o bien por medidas de apoyo específicas para la industria.
"Necesitamos comenzar a volar en septiembre, porque estos acuerdos no pueden sostenerse en el tiempo", manifestaron los gremios en la misiva que publicó el portal especializado Aviacion Online, refiriéndose a los acuerdos de reducción salarial negociados con las low-cost durante estos meses.
"Al margen de que sigamos aceptando algunas condiciones excepcionales, cuanto antes se reinicien los vuelos las empresas en las que trabajamos podrán recuperarse y retomar la actividad aerocomercial", agregaron.
"Necesitamos volver a trabajar, porque es la única manera en la que podremos mantener las fuentes de trabajo. Trabajamos en empresas que generan empleo a más de 1.200 familias en forma directa, e indirectamente a más de 10.000 familias", prosiguieron los gremios.
Por último manifestaron la necesidad de que el regreso sea desde El Palomar, definiéndolo como un aeropuerto que «genera inclusión». Y enfatizaron: "Nosotros queremos seguir siendo la opción para todas las personas que solo pueden pagar un pasaje low cost".