La fábrica de calzados Dass (ex Gatic), que funciona en la ciudad misionera de Eldorado, tiene a 300 empleados de paro que reclaman mayores certezas sobre su futuro laboral. Ante la salida de la marca Nike del país y la negociación con una empresa de capitales mexicanos, los temores crecen.
"Tenemos una cantidad de trabajo que duraría hasta septiembre, octubre máximo. De ahí en adelante no hay más pedidos y no sabemos cómo vamos a seguir", explicó Gustavo Melgarejo a InfoGremiales.
Ante el hermetismo corporativo, desde la Unión de Trabajadores del Calzado (Uticra) pidieron audiencia en el ministerio de Trabajo la semana pasada, pero la empresa decidió enviar a abogados. Por ello los trabajadores decidieron ir al paro.
En la jornada de hoy habrá una nueva audiencia y todavía no se sabe si asistirán representantes de la parte empleadora o volverán a mandar a sus letrados.
La situación de la empresa viene mal hace tiempo. Durante el macrismo con la apertura de importaciones de calzado llegó a haber oleadas de despidos masivos, suspensiones y hasta puebladas de protestas.
En 2017 la empresa le daba trabajo a unas 2000 personas. Hoy, Cambiemos mediante, sólo quedan 300 que esperan poder mantener sus fuentes de trabajo.