INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Tensión en Chubut: Pesqueras denuncian aprietes del sindicato de Alimentación
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/08/2020 00:01:00
Facebook Twitter
Tensión en Chubut: Pesqueras denuncian aprietes del sindicato de Alimentación
Tensión en Chubut: Pesqueras denuncian aprietes del sindicato de Alimentación
El sindicato de alimentación y las cámaras no llegaron a un acuerdo uniforme y en plena conciliación obligatoria el STIA regional Chubut bloqueó los accesos a algunas empresas. Desde la Cámara de Industrias Pequeras CAPIP denunciaron aprietes. El grupo Conarpesa firmó y logró su propia paz social.
07/08/2020 00:01:00

Las negociaciones paritarias entre la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) no prosperaron. La CAPIP denunció que el sindicato de alimentación rompió la conciliación obligatoria con bloqueos y aprietes en las empresas Altamare y Greciamar

Desde la cámara empresario relataron que "luego del vencimiento de la conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo dictó una prórroga de cinco días", y que, a pesar de ello, "las negociaciones se interrumpieron debido a que se advirtió la presencia de bloqueos en accesos a plantas de diversas empresas". 

También denunciaron el ingreso de personal ajeno a dependencias administrativas y gerenciales, con la intención de amenazar y coaccionar a directivos para que accedan a las demandas planteadas por el sindicato, cuyo secretario general de la regional Chubut es Luis Nuñez.

A esto se sumó un incidente en el que una persona se descompuso en medio del bloqueo y desde el sindicato no permitieron el ingreso de la ambulancia, "siendo el único requisito para su asistencia la firma del acuerdo".

Desde CAPIP condenaron los hechos y subrayaron que "firmar un acuerdo bajo amenaza condiciona el trabajo futuro y el desarrollo de productos con valores agregados" por lo que dispensaron a las empresas de acordar con los delegados. 

"La dirigencia debe estar a la altura de las circunstancias, ser responsables, prudentes y no promover actitudes violentas".  Y finalizaron: "si queremos dar vuelta la página en nuestro país, no podemos permitirnos como sociedad acciones como estas".

Si bien se cayó la negociación uniforme hubo acuerdo individuales. El grupo Conarpesa se apartó de la COPIP y firmó para que le liberaran los accesos a la planta de procesamiento en Puerto Madryn.

El acuerdo es a partir del 31 de mayo de 2021, las partes convieron mantener la vigencia de los $4.000 dispuestos por el PEN hasta su absorción en noviembre de 2020, momento en que pasará a integrar los básicos del convenio.

Además acordaron un incremento salarial de carácter no remunerativo para todo el personal alcanzado por el CCT 372/04, equivalente a la suma de $10.000, por mes o $5.000 por quincena.

También se acordó un bono anual de fidelidad mutua de $16.000, que se liquidará en dos pagos, señala el acuerdo suscrito en otro de sus apartados.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores de Arcor denuncian presiones y persecución en la planta cordobesa de Arroyito
Después del "sincericidio" del dueño de Arcor, Luis Pagani, en el que, frente a los reclamos por aumentos y bonos, reconoció que los salarios estaban deteriorados, la alimenticia mantiene su postura. Ahora los trabajadores exponen que además de los reclamos salariales conviven en un clima de presiones y persecución.
19/11/2020 14:30:00
Compartir Facebook Twitter
Daer cerró las paritarias de alimentación y empieza a marcar el camino salarial en la industria
El aumento es de 25, 5% repartido entre octubre y febrero, para volver a revisar en marzo de 2021. Con el cierre del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación se levantó el paro previsto para hoy.
12/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Rechazaron la apelación de Cavalieri y la justicia confirma que los empleados de ópticas no son mercantiles
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó un recurso extraordinario interpuesto por Comercio y determinó que los empleados de ópticas deben ser representados por el gremio del vidrio. Se trata de un universo de casi 15 mil trabajadores que dejarán de estar bajo la órbita de Cavalieri.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp