El Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció el derecho a que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) perciba la cuota sindical de sus afiliados y afiliadas. Además habilitó a los empleadores que desde ahora "estarán obligados a actuar como 'agente de retención' de los importes" que beben girar al gremio.
La noticia robustece las arcas de la organización que conduce Victor Grosi, desde las filas de la CTA Autónoma, y que compite por la representación de los constructores con la Uocra de Gerardo Martínez.
"A partir de esta decisión, vamos a poder reclamar judicial para que los empleadores que hagan los aportes en tiempo y forma ya que, si bien nosotros ya cobrábamos la cuota sindical, hay empresas que hacen la retención de la cuota pero luego no realizan el aporte al sindicato", señaló Grossi.
"Hace más de cuatro años que reclamamos esto y antes tuvimos fallos de la Justicia, pero por fin pudimos destrabar esto tras una reunión que tuvimos que tuvimos con el ministro Moroni, junto con la conducción nacional de la CTA Autónoma", agregó el sindicalista en declaraciones a la Agencia CTA.
La construcción es uno de los rubros más golpeados por el coronavirus. La caída de los últimos meses, aislamiento social preventivo y obligatorio mediente, es de las más importantes de la historia. Sin embargo, también la construcción es una de las apuestas del Gobierno Nacional para apuntalar una recuperación en la pospandemia.