INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Caso testigo: mercantiles rosarinos avanzan en la representación de los trabajadores de las apps
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/08/2020 00:03:00
Facebook Twitter
Caso testigo: mercantiles rosarinos avanzan en la representación de los trabajadores de las apps
Caso testigo: mercantiles rosarinos avanzan en la representación de los trabajadores de las apps
La Asociación Empleados de Comercio (AEC) de Rosario renovó su denuncia pública por "el desamparo que sufren los trabajadores" de aplicaciones de delivery, en su mayoría monotributistas, al cumplirse dos meses de la instalación de una carpa para brindarles un lugar, comida y baños y "visibilizar el conflicto" del sector.
13/08/2020 00:03:00

"El primer objetivo de la carpa en ese lugar tiene que ver con visibilizar el conflicto y también poner el énfasis en que plena pandemia, estas empresas multinacionales están ocupando espacios públicos sin pagar ningún impuesto y tiene desamparados a sus trabajadores", indicó a Télam Juan Gómez, secretario de Acción Gremial de la AEC Rosario.

El sindicato montó hace dos meses, en la plaza San Martín del centro de Rosario, la "Carpa de la dignidad laboral", donde brinda atención a los trabajadores de aplicaciones de delivery.

Gómez explicó que creen que existen unas 2 mil personas que prestan servicios para empresas como PedidosYa, Rappi y Glovo, que no les reconocen la relación de dependencia ni les brindan un espacio físico donde esperar los pedidos, por lo que lo hacen "en los espacios públicos de la ciudad".

Al ser monotributistas, "es muy difícil saber el número real", explicó el dirigente de los mercantiles de Rosario.

De ellos, unos son 65 empleados registrados de PedidosYa, que los reconoció como trabajadores y están afiliados al sindicato mercantil, aunque otro número incierto de la misma aplicación presta servicios como autónomos.

"Si PedidosYa puede tener a los trabajadores bajo condiciones laborales de acuerdo al convenio, ¿por qué las otras no lo pueden hacer?", se preguntó Gómez, y recordó que se trata de "empresas multinacionales que no pagan tributos en el país ni en la ciudad".

El dirigente mercantil explicó que los trabajadores aplicativos, como los llamaban, "utilizan los espacios públicos para poder trabajar, no están ahí porque quieren, es el lugar que les asigna la empresa".

"Tienen que repartir a una cantidad de cuadras a la redonda, sino no les ingresan los pedidos, y tiene que cumplir ahí el horario. Hay una relación laboral probada", afirmó Gómez.

A la vez, explicó que si bien al inicio del vínculo las empresas les plantean que pueden realizar la tarea sin horarios, "si no toman los pedidos son sancionados bajándolos en el ranking".

"Cuando más 'eficientes' son, es decir si están doce horas en una moto, más suben de categoría", precisó el dirigente.

A través de un documento, la AEC recordó que los trabajadores de las aplicaciones deben registrarse y pagar el monotributo e invertir unos 3 mil pesos en la ropa y la caja que los identifica con la empresa, así como proveerse el teléfono móvil y el medio de transporte.

"Cuando se lastiman o los asaltan se tiene que hacer cargo de la atención de su salud", abundó Gómez, y explicó que desde la organización gremial trabajan con concejales locales en la aprobación de una regulación que iguale a las aplicaciones "con cualquier comercio de Rosario".

Es decir, que se inscriban en el municipio, abonen las tasas vinculadas a la actividad comercial y reconozcan los derechos laborales de sus empleados.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Abrumadora mayoría y un llanero solitario: así votaron los diputados de extracción sindical la legalización del aborto
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
26/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO despidió a 26 empleados que reclamaron un bono y el gremio amenaza con pararle todas las tiendas del Oeste
La cadena de supermercados despidió 26 empleados que participaron de las asambleas para pedir un bono por ser trabajadores esenciales. Trabajo dictó conciliación obligatoria y COTO pidió que la levanten para dejar efectivas las cesantías. El gremio avisa que paralizará todas las tiendas de zona oeste.
24/11/2020 15:40:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados de la Construcción van el encuadre de los 500 trabajadores de Vial Agro
El gremio Uecara pidió al Ministerio de Trabajo el encuadre de los empleados Vial Agro. Son unos 500 empleados. Hoy están encuadrados en el Sindicato de Comercio.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp