INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Trabajadores del CONICET piden que ATE y UPCN se pongan al frente de la lucha frente al deterioro salarial
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/08/2020 00:03:00
Facebook Twitter
Trabajadores del CONICET piden que ATE y UPCN se pongan al frente de la lucha frente al deterioro salarial
Trabajadores del CONICET piden que ATE y UPCN se pongan al frente de la lucha frente al deterioro salarial
En una quinta juntada de firmas, investigadores del CONICET exigen una recomposición salarial. Con paritarias que llevan 2 meses vencidas y un 2019 que cerró 27 puntos por debajo de la inflación anual acumulada, le piden a los gremios que los apoyen y encabecen el reclamo.
19/08/2020 00:03:00

Trabajadoras y trabajadores del CONICET publicaron una carta abierta dirigida a ATE y UPCN, en la que además juntan firmas para exponer la falta de acompañamiento de los gremios estatales y pedirles que se pongan al frente del pedido de recomposición salarial.

También exponen la falta de CCT ajustado a la actividad científica que se desarrolla en el organismo mientras manifiestan "preocupación por la inacción frente al grave deterioro salarial que sufrimos todos/as los/as trabajadores/as encuadrados/as dentro de la Paritaria de la Administración Pública Nacional, que, en ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo propio, incluye a quienes nos desempeñamos en CONICET."

La paritaria 2019 ya los dejaba en desventaja frente a la suba generalizada de precios: "Ese acuerdo nos concedió un 28% de aumento en cuotas, frente a una inflación acumulada que solo en 2019 fue de 55%", recuerdan.

"La paritaria, a su vez, contenía cláusulas de revisión que debían ejecutarse en noviembre de 2019 y marzo de 2020. Si bien la inflación acumulada rebasó con creces la pauta de aumento salarial, las instancias de revisión no se abrieron. En este escenario, nuestros sindicatos no solo no convocaron a luchar por una recomposición salarial sino que, peor aún, algunos ni emitieron palabra.", denuncian.

"Tampoco convocaron a la lucha por un aumento salarial en mayo de este año, cuando se venció la paritaria 2019 y debía discutirse el acuerdo paritario para el 2020" y remarcan "seguimos esperando que los sindicatos asuman la representación de nuestros intereses como trabajadores/as, reclamando por el aumento y la recomposición salarial."

Así mismo detallan las dificultades en las que se encuentran por la falta de apoyo para realizar trabajo remoto con salarios bajos: "Muchos/as trabajadores/as de CONICET cobramos salarios por debajo de la línea de pobreza. Otros, estamos apenas por encima de ella. En este contexto, nuestros gastos se elevan día a día, por efecto de una inflación que no se detiene y porque debemos cubrir de nuestros bolsillos abultadas facturas de luz, gas e internet porque nos encontramos trabajando desde nuestras casas."

No es la primera vez que reclaman pero aseguran que desde los sindicatos sólo obtienen silencio: "convocamos a reuniones abiertas, elaboramos cartas abiertas que recogieron miles de firmas (bit.ly/3214bTV, bit.ly/3iM7vIw, bit.ly/cartacic y bit.ly/CartaCPA) y convocamos a medidas de protesta que tuvieron amplia repercusión", enumeran. 

El énfasis está puesto en que no quieren encarar el reclamo por fuera de la estructura obrera organizada: "Muchos/as de nosotros/as estamos afiliados porque consideramos necesario fortalecer las estructuras gremiales para defender en mejores condiciones nuestros intereses como asalariados/as. Pero se hace difícil convencer a nuestros/as compañeros/as de afiliarse, porque no podemos mostrar qué hacen nuestros sindicatos en defensa de sus derechos. Aun así, continuamos afiliados/as y no renunciamos a sumar más y más compañeros/as a los gremios, porque estamos convencidos de que los sindicatos son sus afiliados/as, no los dirigentes de turno". "No dudaremos en sumarnos a un plan de lucha", cierran.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Profesionales del Garrahan van en caravana a Salud para rechazar el aumento salarial del 7%
Los profesionales de la salud cortarán la 9 de Julio e irán en caravana al Ministerio de Salud para rechazar el aumento del 7% firmado por UPCN. Piden que el piso salarial esté en sintonía con la canasta familiar.
03/12/2020 12:31:00
Compartir Facebook Twitter
#URGENTE El jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía murió de un paro cardíaco mientras marchaba por salarios dignos
El jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Hakim, falleció hoy de un infarto mientras marchaba hacia la sede del Gobierno porteño, en el marco de un paro y movilización de los trabajadores de la salud en reclamo de "salarios dignos" y el reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas.
03/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Cumbre entre Andrés Rodríguez y Cafiero empieza a desandar la paritaria estatal
En el transcurso de este mes se retoma la paritaria del sector público. El Gobierno ya comunicó la restricciones presupuestarias. Andrés Rodríguez estuvo en La Rosada. ATE avisó que pedirá, además, un bono. Hoy protestan algunas comisiones internas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp