El delegado de la UTA seccional La Rioja, Eduardo Perazzo aseguró que el gobernador Ricardo Quintela se comprometió a lograr la intervención del Ministerio de Transporte de la Nación para que subsidien el pago de los salarios adeudados. Por otra parte, se harán preocupacionales entre los trabajadores del transporte urbano y quienes no lo pasen serán reubicados. Desde la oposición a Roberto Fernández, denuncian que los pases les harán perder condiciones laborales.
El delegado remarcó en diálogo con Fénix Multiplataforma, que el gobernador se comprometió a que tomarán al 100% de los trabajadores de la empresa San Francisco en Rioja Bus: "Los que no superen el preocupacional serán inspectores o guardias. Nos dijo que nos quedemos tranquilos. Todos vamos a ser empleados de Rioja Bus y quien no pase el preocupacional, y no pueda manejar, será reubicado dentro de la empresa, pero siempre bajo el convenio colectivo de trabajo, como inspector o guardia. No va a perder su fuente laboral", sentenció.
Si bien el delegado se mostró optimista con las promesas, aclaró que "vamos a poner en consideración de los trabajadores y decidiremos en asamblea".
Desde la lista opositora a la actual conducción, la Agrupación "Juan Manuel Palacios" UTA conducida por Miguel Bustinduy, denuncian que el proyecto va a perjudicar a los trabajadores del transporte y que además va a ser costoso para las cuentas públicas riojanas.
"El gobierno de la provincia de La Rioja, insólita y sorpresivamente, puso en marcha, en medio de ésta pandemia atroz y mortal, un rimbombante proyecto de transporte público, que en la practica significa dejar sin trabajo a doscientos trabajadores, quitarles su antigüedad, rebajarles sus sueldos y degradarlos en su carrera profesional, con el solo objeto de generar un negociado de dudosos fines, y millonarios costos para el erario publico", aseguran.
Y agregan: "Resulta despreciable y condenable observar los artilugios que organizan los funcionarios públicos para "sacarse de encima" a los asalariados, todos ellos pertenecientes a la razón social San Francisco S.A., y anteriormente a Cooperativa Sol Riojano, a la sazón, experiencia también estatal, también fracasada pero ahora revivida por sus antiguos impulsores".
Rioja Bus podría comenzar a funcionar en septiembre