La planta ubicada en la ciudad de Villa Mercedes que tiene el Grupo Beltrán para la fabricación de margarinas y aceites está de paro hace 2 días. El contexto de presiones, persecución gremial, presiones para que los trabajadores abandonen el convenio y flexibilización laboral tiene en vilo a los empleados puntanos, lo mismo que ocurre con la planta bonaerense.
"Llevamos 50 horas de huelga. Somos 105 trabajadores. El Grupo Beltran quiere pagar cualquier convenio inferior a Aceiteros y en el último tiempo se pusieron a perseguir a los delegados y compañeros. El paro resulta en una defensa de nuestros derechos.", relató a InfoGremiales Juan Domínguez, Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes (San Luis) y Río Cuarto (Córdoba).
El dirigente comentó que también que en este contexto la empresa acudió al Programa de Relaciones Laborales de la provincia a pedir que dictaminen la Conciliación Obligatoria. "De parte nuestra pedimos que aún no la dicten sin una audiencia. Queremos hacer una buena defensa de nuestros derechos.", por lo que esperan ser convocados por parte del órgano del Gobierno de San Luis.
En la planta de la localidad bonaerense de Lavallol, la empresa también presiona para la salida del convenio e intima a los empleados a que abandonen el convenio aceitero para que se pasen al de alimentación o que de lo contrario firmen su renuncia, informó en varias oportunidades el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital y Gran Buenos Aires (SOEIA).
El sindicato argumenta que no le corresponde a la empresa elegir libremente el CCT, sino que depende de la actividad principal en cada establecimiento, donde se elaboran productos y subproductos oleaginosos. Por ello, la marca que se hizo conocida por sus productos de margarina y aceites vegetales, estuvo siempre encuadrada en la industria aceitera.