INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Crece el descontento entre los estatales y el Gobierno explora el camino de los bonos para bajar la tensión
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/09/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Crece el descontento entre los estatales y el Gobierno explora el camino de los bonos para bajar la tensión
Crece el descontento entre los estatales y el Gobierno explora el camino de los bonos para bajar la tensión
Los investigadores de Conicet prometen parar hoy las tareas del organismo. Ante el crecimiento del reclamo el directorio avisó que les otorgarán un bono de 5 mil pesos en septiembre y octubre. ¿Caso testigo?
03/09/2020 00:04:00

El personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) convocó para hoy a un paro virtual y jornada de protesta en reclamo de una "recomposición salarial". La huelga se da en el marco de las protestas de los investigadores que van creciendo a lo largo de los meses, a caballo de la postergación de la negociación paritaria de los estatales.

"El paro virtual" se desarrollará durante todo el día en "el contexto del teletrabajo" y con "una campaña de agitación en las redes sociales" para visibilizar "las históricas demandas" en la actividad.

Entre las 18 y las 19 también realizarán "un tuitazo" con el hashtag #RecomposiciónSalarialConicet y confirmaron varias actividades en todo el país.

En el Polo Científico-Tecnológico de Godoy Cruz al 2.300 de la ciudad de Buenos Aires, el personal instalará desde las 11.30 una radio abierta y realizará una performance de "ollas vacías"; a esa hora en el CCT Mar del Plata (Moreno y España) y el Inecoa Jujuy (Canónigo Gorriti al 200) habrá "cartelazos" y, en el CCT La Plata de calle 8, número 1.467, protestará frente al establecimiento.

Además, en la Plaza 9 de Julio de Colón al 1.700 (Posadas, Misiones), habrá una "parada científica", un "cartelazo" y una "charla con los medios" de prensa a partir de las 10 y, en Puerto Colón de Entre Ríos (Gouchon y Avenida Costanera), media hora después comenzará "una caravana de docentes e investigadores".

En Córdoba, los trabajadores harán un "cartelazo" y la performance "Bar deuda interna, sucursal Conicet" a partir de las 10.30, y también protestarán en la ciudad de Bahía Blanca en el CCT Camino La Carrindanga, kilómetro 7.

Los representantes del personal advirtieron en un comunicado que los participantes deberán usar barbijo, llevar alcohol en gel o rebajado al 70 por ciento, mantener la distancia de dos metros, no compartir mate o vasos, tomarse la temperatura de forma previa a la protesta y acompañar el reclamo por las redes sociales si integran los grupos de riesgo o conviven con una persona con síntomas.

Los investigadores del Conicet realizan protestas desde hace meses por una mejora salarial; el 26 de agosto último decidieron el estado de alerta en rechazo del "congelamiento de los haberes",y, esa semana, el sector administrativo del organismo realizó un paro, lo que afectó las evaluaciones.

"Ante la ausencia de un convenio colectivo de trabajo propio, los salarios se rigen por el Estatuto estatal. Los ingresos están congelados desde hace un año, luego de la suspensión de los aumentos acordados para noviembre de 2019 y febrero de 2020. La paritaria expiró en mayo último", aseguraron.

Para tratar de calmar las aguas, el directorio de Conicet les anticipó a los investigadores una primera reacción. Es que les confirmaron a través de algunos de sus miembros, que cobrarán un bono no remunerativo de $5.000 en los meses de septiembre y octubre.

"El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), resolvió otorgar un subsidio extraordinario de 5.000 pesos por mes, durante septiembre y octubre, a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo", dice el escueto comunicado oficial.

"Esta medida, que constituye un esfuerzo presupuestario extremo del organismo, se toma a los efectos de favorecer la continuidad de las actividades científico-tecnológicas en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país", cierra.

Se trata de un camino alternativo mientras la paritarias del sector público sigue congelada y sin avances concretos a pesar de estar vencida desde hace meses.

Resta saber si la vía de los bonos será la regla para el Gobierno Nacional en todo el sector público en el contexto de la pandemia ,o los gremios conseguirán su intención de lograr algún tipo de discusión salarial en el trasncurso de este mes como lo habían imaginado en julio.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 17:07:00
Compartir Facebook Twitter
La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual
El gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp