INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Trabajadoras de Casas Particulares piden regularizar la actividad, reincorporaciones y paritarias
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/09/2020 16:25:00
Facebook Twitter
Trabajadoras de Casas Particulares piden regularizar la actividad, reincorporaciones y paritarias
Trabajadoras de Casas Particulares piden regularizar la actividad, reincorporaciones y paritarias
Las empleadas domésticas se reunieron para reclamar por la emergencia en la que se encuentra el sector. Se calcula que son 1.400.000 trabajadoras y casi el 77 por ciento del personal no está registrado, por lo que muchas fueron despedidas sin más, dependiendo de la buena voluntad de su empleador y otras tantas no pudieron acceder siquiera al IFE.
15/09/2020 16:25:00

Las Trabajadoras de Casas Particulares realizaron una jornada de movilización al ministerio de Trabajo donde reclamaron la reincorporación de las despedidas durante la pandemia y la apertura de paritarias con un aumento salarial del 100 por ciento. Si bien fueron recibidas por funcionarios de la cartera laboral, la reunión no satisfizo sus demandas y volverán a marchar el próximo jueves. 

La representante del plenario de trabajadora, Amanda Martín expresó al móvil de RePerfilAr: "El primer punto es la reincorporación de todas las despedidas y un registro amplio de las trabajadoras. Muchas se anotaron al IFE y aunque no lo cobraron esa puede ser la base para un registro. Y lo segundo, es un aumento del 100 por ciento". Las trabajadoras de casas particulares cobran un promedio de $145/hora y unos $18.000 mensuales, "muy por debajo de la Canasta Básica Social", apuntó.

Son 1.400.000 trabajadoras y casi el 77 por ciento del personal no está registrado. De las que están registradas, aún con el decreto de prohibición mediante, un 20 por ciento fueron despedidas de todas formas. 

María del Carmen Díaz, vocera de la agrupación Trabajadoras de casa particulares detalló la emergencia: "Yo soy jefa de mi casa, yo tengo hijos menores y hoy por hoy tienen que depender de un hermano pero yo soy la responsable de mantener a mis hijos y no lo puedo hacer, porque no tengo un ingreso, no tengo nada. El IFE que cobré es nada, no te alcanza ni para llenar la heladera". 

Muchas sobreviven gracias a la ayuda familiar "Es degradante, es humillante estar dependiendo de los otros", relata Díaz. Otra complicación padecen quienes no estaban registradas porque ni siquiera accedieron al IFE. 

Desde el Polo Obrero, responsabilizaron al Gobierno nacional por negociar con el FMI en vez de darle paritarias a las trabajadoras. Y en otro orden de señalamientos políticos, María del Carmen Díaz, apuntó que ella con su familia vive en la Villa 31 y teme perder su casa "por la mala urbanización" organizada por el Gobierno de la Ciudad. 

Fueron recibidas en el Ministerio de Trabajo, en una breve reunión sin los resultados esperados por lo que volverán a movilizar el jueves que viene. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp