El intendente de la ciudad bonaerense de La Plata, Julio Garro (JxC) anunció un acuerdo paritario sin contar con la aprobación de los gremios mayoritarios. Ni UPCN, ni el Sindicato de Obreros y Empleados de La Plata (SOEMLP) estamparon la firma en el acta.
"Hubo dos mesas en septiembre, en las dos ambas organizaciones rechazamos por insuficiente los ofrecimientos, se seguía discutiendo de manera informal, fuimos arrimando posiciones. Hicimos una contraoferta y ese mismo día a las pocas horas anunciaron el acuerdo. Me enteré por los medios", le dijo a InfoGremiales Diego Rétola, referente de UPCN La Plata.
"Más allá de los porcentajes, acá el problema es el cierre unilateral que le dan. Ni siquiera la podrían dar cerrada por mayoría.", señaló.
Por su parte, desde el Sindicato de Obreros y empleados Municipales de La Plata aseguraron que "Se hizo un arreglo unilateral con el gremio afín (STM), como se viene haciendo sistemáticamente hace tres años, los municipales no tenemos nada para festejar".
Rétola respaldó esta versión "Tiene parte de funcionarios del gremio con oficinas adentro de la municipalidad, incluso la abogada del gremio es concejal de Garro. Más claro, echale agua".
En agosto se reveló que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMBA) quedó involucrada en el escándalo del espionaje de opositores durante la gestión de Mauricio Macri.