INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
¿Caso testigo? Gremio con simple inscripción firma paritarias ante la ausencia del sindicato con personería
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 06/10/2020 00:01:00
Facebook Twitter
¿Caso testigo? Gremio con simple inscripción firma paritarias ante la ausencia del sindicato con personería
¿Caso testigo? Gremio con simple inscripción firma paritarias ante la ausencia del sindicato con personería
Las asambleas de trabajadores de prensa de los principales medios nacionales con representación del SiPreBA consiguieron un aumento antes que la UTPBA cierre la paritaria. "Reclamamos la inclusión del SiPreBA en paritarias para dar también otras discusiones importantes, como las condiciones del teletrabajo y la sustentabilidad de nuestro oficio", afirmó Ana Paoletti secretaria de Actas.
06/10/2020 00:01:00

Tras más de cuatro meses de medidas y campañas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, se confirmaron una serie de recomposiciones salariales que impactan en las asambleas de los medios porteños más relevantes. Son los casos de Telefé Noticias, Clarín, Página 12, Infobae, La Nación, Ámbito Financiero, Télam, El Trece, NA, y el Cronista, todos con representación sindical del SiPreBA.

Se trata de un caso emblemático en el plano de la negociación colectiva porque un gremio con simple inscripción, el Sipreba, termina demostrando su representación de hecho y logra el reconocimiento como contraparte por los empresarios. Todo esto más allá del poder de lapicera que la legalidad le concede a la Utpba, gremio de prensa ausente de las principales redacciones porteñas.

En el área de noticias de Telefe, la recomposición se logró con la firma del SiPreBA y la aprobación de la asamblea. Se trata de un 21% en 6 cuotas (entre noviembre 2020 y abril 2021), más $30.000 de bono compensatorio. Mientras que en el sector de prensa de El Trece y TN, pliego de ese sindicato mediante, se otorgó un 27% desde septiembre.

Por su parte, en los diarios, portales y agencias privadas, las protestas y acciones mediáticas concretadas por el SiPreBA forzaron que las empresas anticipen recomposiciones de entre el 10% y el 15%, a cuenta de las paritarias pendientes desde octubre 2019. En el caso de Télam, se confirmó un plan que saldará las paritarias vencidas en 2018 y 2019, más la apertura de una negociación por lo adeudado en 2020.

"Hemos sostenido el reclamo con el apoyo de las asambleas de más de 20 medios. A pesar de la pandemia, junto a FATPREN, concretamos un plan de lucha con acciones durante cuatro meses consecutivos", explicó Francisco Rabini, dirigente del SiPreBA y delegado en Clarín. Y detalló el escenario en el sector: "Por desidia de las empresas hace años que sufrimos que el sueldo no alcanza. En la actividad de prensa en Buenos Aires el 47% tiene ingresos por debajo de la canasta básica. Conseguimos este alivio gracias al esfuerzo de las bases y la unidad del sindicato. Pero exigimos estar en las paritarias para abordar el problema de fondo."

"La información es esencial, nuestros sueldos también. Es grave que en las agencias, diarios, revistas y portales agrupadas en la cámara empresarial AEDBA hace un año no haya actualización formal de la escala salarial", opinó Ana Paoletti, dirigenta del SiPreBA y referenta en Página 12. Y también informó que "el Ministerio de Trabajo nos convocó a una audiencia que se pospuso por ausencia de las empresas". "Reclamamos la inclusión del SiPreBA en paritarias para dar también otras discusiones importantes, como las condiciones del teletrabajo y la sustentabilidad de nuestro oficio", concluyó. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp