INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Vamos a tener que discutir sector por sector, porque necesitamos bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 06/10/2020 00:02:00
Facebook Twitter
"Vamos a tener que discutir sector por sector, porque necesitamos bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo"
"Vamos a tener que discutir sector por sector, porque necesitamos bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo"
Así lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien delineó los pasos a seguir luego de la primera reunión del Consejo Económico y Social. Héctor Daer pidió que la negociación con el Fondo no se traduzca "en sacrificios para el pueblo argentino".
06/10/2020 00:02:00

El Gobierno nacional y sectores productivos, industriales y sindicales acordaron esta tarde avanzar en una agenda común que apunte a la reactivación de la economía, la producción y la generación de empleo, según se informó oficialmente luego del encuentro del que participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al gabinete económico, dirigentes gremiales, la UIA, la Cámara de la Construcción, entidades que reúnen a los bancos y el Consejo Agroindustrial.

"Tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, pero nunca renunciando al diálogo", expresó el jefe de Gabinete durante el encuentro en el que se acordó avanzar en acuerdos sectoriales que tengan como eje la generación de empleo y el estímulo a la producción.

A su turno, el secretario General de la CGT Héctor Daer puntualizó que "las paritarias son el diálogo social primario por excelencia porque estamos obligados a mirar la realidad de nuestros compañeros y de las empresas que tienen que seguir funcionando. Por eso en las paritarias estamos empresarios y trabajadores".

También felicitó al gobierno porque al renegociar la deuda "se mantuvo el principio básico que nos reunió a todos los argentinos cuando pensamos que teníamos que rediscutir los vencimientos con los bonistas, y hoy reafirmamos lo mismo: no queremos que la negociación con el Fondo se traduzca en sacrificios para el pueblo argentino".

En tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que "con el FMI lo que buscamos es un programa que ayude a la Argentina", y agregó: "Este es un proceso que importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo".

"Queremos contarles e involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para la Argentina", sostuvo el ministro de Economía, que recibió el apoyo de todos los sectores presentes para encarar esa negociación.

Guzmán advirtió que en el último tiempo se empezó a vislumbrar la recuperación de algunos sectores y valoró que "poner el cuidado donde hay que ponerlo, es muy importante para que lo que sigue sea mejor".

Por último, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, admitió que "cualquier empresario sabe que hay una caída del poder adquisitivo claramente, pero también hay una pandemia que nos está haciendo tener unos costos enormes".

Y agregó: "Vamos a tener que discutir sector por sector para ver cómo hacemos para salir, porque necesitamos bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo para que haya consumo".

Del encuentro multisectorial participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Por la Confederación General del Trabajo (CGT) asistieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingieri y Armando Cavalieri. Además, por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano, y Roberto Baradel, y por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro.

Asistieron también el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y la vicepresidenta, Carolina Castro; y los titulares de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; y del Consejo Agroindustrial, José Martins.

En el encuentro estuvieron presentes el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos; y los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Javier Bolzico; y de la Asociación de Bancos Argentina (ABA), Claudio Cesario.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
06/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Para Moroni, el Consejo Económico y Social comenzará a funcionar de lleno en 2021
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estimó hoy que la puesta en marcha del Consejo Económico y Social no se podrá concretar antes de fin de año.
05/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Héctor Daer fue reelecto como presidente del sindicato internacional UNI Américas
Ocurrió en el cierre de la 5º Conferencia regional del sindicato internacional del sector servicios y afines gracias al apoyo de referentes de los sindicatos afiliados de la organización, entre los que se encuentra Armando Cavalieri. De la Conferencia también participaron figuras de la talla de Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Alberto Fernández.
01/12/2020 17:56:00
Compartir Facebook Twitter
Extenso almuerzo de Fernández con la cúpula de la CGT para acercar posiciones
El encuentro llegó luego del comunicado crítico que difundió la central obrera hace un par de semanas. Se habló de la cuestión económica y del pacto social que promueve el Gobierno.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp