INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Docentes rechazan el regreso de las clases presenciales y advierten que pueden favorecer rebrotes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/10/2020 12:32:00
Facebook Twitter
Docentes rechazan el regreso de las clases presenciales y advierten que pueden favorecer rebrotes
Docentes rechazan el regreso de las clases presenciales y advierten que pueden favorecer rebrotes
El plenario nacional de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió rechazar el regreso de las clases en forma presencial, al tiempo que reclamó a los Gobiernos nacional y provinciales "urgentes medidas" para la conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes y la reapertura de paritarias y el pago de salarios en las jurisdicciones que aún no lo hicieron.
15/10/2020 12:32:00

El plenario nacional de secretarios generales de Ctera, con los representantes de las 24 provincias, analizó la situación nacional educativa en el marco de la pandemia de coronavirus y cómo impacta en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación en todas las provincias.

En ese marco, el plenario de la Ctera consideró que "para la vuelta a la presencialidad (en las escuelas) es necesario que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan, por el riesgo que implica la circulación comunitaria del virus", en un documento difundido por la organización, con la firma de Sonia Alesso, secretaria general de la organización gremial, y Roberto Baradel, secretario general adjunto.

Entre las resoluciones de los dirigentes sindicales docentes, se destacó que la vuelta a la presencialidad "dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas", lo que implica "nula o baja circulación del virus" y que se "garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación".

En relación a la última resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado "semáforo" a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad, la Ctera consideró que "el mismo adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa".

Recordaron que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus "han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial", por lo que "se tuvo que retroceder y cerrar escuelas".

"El plenario de secretarios generales de Ctera rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción", insistieron.

Asimismo, la Ctera "exige a los Gobiernos nacional y provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 17:30:00
Compartir Facebook Twitter
"Es hora de realizar un resarcimiento histórico del salario docente"
Luego de un ciclo lectivo muy duro para la comunidad educativa, el secretario general del sindicato de docentes bonaerenses UDOCBA, Miguel Díaz, ponderó el esfuerzo de la actual gestión aunque remarcó que todavía resta recomponer el deterioro salarial que dejó el macrismo.
09/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes levantan el ayuno y acampe e irán a mesa de negociación con el Gobierno neuquino
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptó la convocatoria del Gobierno provincial a una mesa de diálogo y levantó las medidas de fuerza, tras 82 horas de ayuno de la máxima conducción del gremio docente y 152 horas de acampe en reclamo de la convocatoria a la paritaria provincial.
08/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof otorgó una licencia COVID-19 de doce días para trabajadores de la salud
La noticia fue confirmada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Los día se podrán fraccionar en dos tramos y no afectará las licencias ordinarias. Era uno de los reclamos de los gremios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp