El ex ministro de Agricultura macrista Luis Etchevere y su madre están que arden porque su hermana, Dolores Etchevehere, denunció una larga lista de delitos cometidos por una de las familias más poderosas de Entre Ríos. En un video de ocho minutos cuenta once años de investigación que terminaron en denuncia por corrupción, violencia e impunidad, que incluyen falsificación de firmas, administración fraudulenta, evasión fiscal por cuentas en el exterior no declaradas, lavado de dinero, explotación laboral hasta la esclavitud, acceso a tierras fiscales a precios viles y violencia económica.
En ese contexto, Dolores decidió ceder el 40 por ciento de su herencia al Proyecto Artigas, un modelo de producción agraria sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. Pero una vez más, no se la van a dejar pasar gratis y convocaron a la Sociedad Rural de Entre Ríos y de Buenos Aires para rodear el terreno y expulsar a la comunidad por la fuerza en una inentendible supuesta defensa de la propiedad privada, aunque entre las personas que quieren sacar está la dueña original del terreno, que además lo donó legalmente ante escribano público.
"Desde la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria), organizaciones hermanas del movimiento campesino, denunciamos las maniobras mafiosas que parte de la familia Etchevere está ejerciendo sobre los compañeros que se encuentran en el Proyecto Artigas, en la Estancia Casa Nueva, en Santa Elena, departamento La Paz, Entre Ríos.", cuentan en un comunicado.
"Denunciamos el hecho porque la actitud y la mentira de los familiares de Dolores pone en riesgo la integridad física de nuestros y nuestras compañeras, además de la continuidad de un proyecto que pondera un modelo de alimentación justo y soberano.", temen.
Para contrarrestar el intento de intimidación de las patotas de las sociedades rurales: "Desde la UTEP Agraria, estamos enviando una delegación de observación y acompañamiento a las y los compañeros que se encuentran en trabajando en la colonia agroecológica, para garantizar la continuidad del Proyecto, que se encuentra respaldado por la legislación vigente, la actuación de la Justicia y la voluntad popular."
"La alianza de Dolores y los y las productores está pariendo un nuevo modelo agropecuario, donde los mafiosos queden afuera de la tranquera, y los y las trabajadores rurales podemos por fin acceder a la tierra.", señalan.
Desde la UTEP también afirman que "La familia Etchevere es responsable de numerosos crímenes que se encuentran bajo investigación judicial y es una de las voceras de la expresión más rancia y patriarcal de la oligarquía argentina."
Así mismo aclaran: "No confundimos oligarquía con productores: no son lo mismo. Los Etchevere son un clan que ha subyugado no solo a campesinos y campesinas, trabajadores rurales y pequeños productores, sino que son unos de los principales responsables de la consolidación del modelo agropecuario concentrado y de explotación a personas y recursos naturales. Han formado parte de la cúpula de la Sociedad Rural, quienes incluso han participado de medidas desestabilizadoras y anti democráticas.", dispararon.