Los trabajadores metalúrgicos de la fábrica exportadora de torres eólicas GRI Calviño Torres Argentina, luego de protestar frente al Ministerio de Trabajo de La Plata, decidieron en asamblea hacer una toma pacífica de las instalaciones externas a la parte productiva en la planta de la localidad bonaerense de Bosques, en Florencio Varela.
La ocupación se decidió el miércoles pasado en asamblea como medida de fuerza para defender los salarios y frenar los intentos de flexibilización laboral. La policía bonaerense se movilizó a la zona pero por ahora no hubo cruces ni conflictos.
InfoGremiales se comunicó con el delegado Jesús Sanchez, quien aseguró que GRI Calviño incumple los convenios internos que firmaron en el contexto del Coronavirus, que eran superadores de lo convenido por el sindicato, que no recategoriza al personal correspondiente, liquida mal los salarios y les niega la movilidad.
Desde que suspendieron a toda la planta, conformada por 200 trabajadores metalúrgicos y 60 de otras áreas, la empresa presiona para desconocer los acuerdos internos, tiene detenida la producción en un lock out y "nos amenaza con que si no firmamos un acuerdo de flexibilización, no ingresa las chapas al puerto y retira la firma del país.", relató Sanchez.
La empresa M Calviño que existe desde 1943 fabricando equipamientos industriales se asoció en 2018 a GRI Renewable Industries, una multinacional líder en la fabricación de torres y bridas para el sector de energía eólica para hacer lo propio en Argentina. En su calidad de exportadora, la empresa cobra en dólares por lo que los trabajadores reclaman que sus salarios se encuentran devaluados en pesos.
Al ser consultado por la presencia de la UOM, Sanchez aseguró que "el sindicato viene acompañando a la altura de las exigencias de los trabajadores de GRI, si bien con alguna discrepancia, pero esto no es nada más ni nada menos que la reivindicación del convenio colectivo", reconoció el delegado.
Respecto a la toma, "el fiscal de turno está atento al desalojo pero están esperando que agotemos las instancias administrativas". Hoy a las 15 horas tienen la última oportunidad para llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo. "El secretario general nuestro (Antonio Caló) va a estar reunido con el ministro (Claudio) Moroni hasta minutos antes de la reunión", reveló.
En la audiencia anterior "la empresa fue intimada a pagar en 48 horas", que se cumplen mientras están en la audiencia, a las 16 hs. "La empresa se negó, prefieren ser multados antes que reconocernos los salarios. Veremos cómo se resuelve.", apuntó Sanchez.
AHORA. ATENCIÓN. Metalúrgica Gri Calviño, Bosques. Trabajadores en alerta por movimiento de fuerzas de seguridad muy cerca de ellos. pic.twitter.com/dMX1SwWfVv
— Adrián Di Nucci (@di_nucci) October 22, 2020