Una asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva de Rosario exigió hoy al arco político local y provincial "un cambio de estrategia sanitaria con cuarentenas intermitentes, planificadas y selectivas, para no lamentar más muertes evitables", con una manifestación en el Monumento Nacional a la Bandera.
"Lo que se ha hecho hasta ahora en la provincia y en Rosario ha dado como saldo un aumento de la curva de contagios y una cantidad de muertes evitables que son catastróficas", sostuvo Valeria Bulla, vocera de la Asamblea, en conferencia de prensa.
"Por eso solicitamos que haya un acuerdo de todos los sectores políticos para pensar otra estrategia para afrontar la pandemia", señaló y aseguró que "con la estrategia que se ha utilizado hasta ahora vamos a terminar con una cantidad de ochocientos a mil muertos en 15 o 20 días".
En ese sentido, la médica propuso "un aislamiento planificado, intermitente y selectivo en un periodo no muy largo de unos 10 días, en donde todos podamos hacer un aislamiento dentro de nuestras casas y un periodo de apertura controlada y con reducción del riesgo".
"Esto ya se hizo en Rosario en junio cuando hubo una buena estrategia de aislamiento que permitió al sistema de salud cuidar a los más vulnerables, hacer rastreo de casos y aislamientos, por eso creemos que eso puede ser posible nuevamente", destacó.
La representante de la Asamblea, que congrega a trabajadores de salud del ámbito público y privado, hizo esas declaraciones este mediodía durante una "intervención pública de alto impacto" en la que se colocaron múltiples cruces negras frente al Monumento Nacional a la Bandera para simbolizar que "si seguimos con esta forma de afrontar la pandemia vamos a tener que lamentar un montón de muertes evitables", señalaron.
En ese sentido, contó que representantes de la Asamblea se reunieron con concejales, diputados y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y acordaron que "esta estrategia debe cambiar", por eso consideró que "hay acuerdo de las fuerzas políticas, que la sociedad va a ser convocada y que se va plasmar en un cuidado colectivo".