El secretario Adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, decidió publicar unas sentidas palabras para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. De la misiva lo que más llama la atención es la elección de fotos de un álbum cuidadosamente enumerado, en la que la primera es una foto que no resalta por su calidad, incluye a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Otro elemento llamativo es la elección de la frase del cierre: "Este Pueblo no olvida a quien no lo traiciona". Acaso en sintonía con el resonado mensaje que le diera Cristina a Alberto el día de la asunción: "Señor Presidente, confíe siempre en su pueblo, ellos no traicionan, son los más leales, sólo piden que los defiendan y que los representen."
Volviendo al texto del dirigente Camionero, lo primero que hace es preguntarse cuál es la razón para seguir homenajeando al "Compañero Néstor Kirchner". La respuesta evoca a la juventud y a su juventud especialmente: "Porque somos leales al proyecto nacional. Cuando la política desilusionó a una amplia mayoría, llegaste para que volviéramos a creer en la posibilidad de concretar un proyecto popular y nacional en un contexto democrático latinoamericano, que garantizará los derechos humanos, la dignidad de los trabajadores, las inclaudicables banderas del peronismo: Justicia Social, independencia económica y soberanía política. Volvimos a soñar, a creer, la juventud se enamoró de la política nuevamente."
El segundo párrafo es para reivindicar al actual gobierno y criticar al macrismo, identificándolo como un fracaso: "Hoy te recordamos con la satisfacción de haber recuperado la posibilidad de continuar el proyecto colectivo. Hemos resistido a todas las medidas adoptadas por la deshumanizada derecha que nos gobernó, nos negamos a revivir el fracaso económico y social de los gobiernos antipopulares, como fue antes de 2003." La respuesta en las urnas fue una negativa popular a la continuación de esas políticas.
"Hoy en retrospectiva vemos que eran evidentes los importantísimos avances de tu gobierno en materia social y económica para con los más necesitados, esto generó un profundo malestar en los sectores de poder acostumbrados al enriquecimiento a costa del hambre y la explotación de nuestra gente. Ese malestar, no ha sido sólo por empoderar derechos a nuestros compatriotas, sino que fue mucho más profundo: los gobiernos populares de la región lograron construir y articular un modelo económico, político y social de desarrollo, que puso en crisis las recetas neoliberales."
"Lamentablemente, los embates mediáticos, las persecuciones judiciales y las desestabilizaciones económicas contra los líderes populares de nuestra América Latina, nos pusieron a prueba. Es por ello que ahora, más que nunca, los sectores sindicales, sociales y políticos de la región debemos estar fuertemente consolidados y articulados para no permitir el avasallamiento neoliberal que como ya sabemos sólo trae pobreza, exclusión y el hambre de nuestros pueblos."