INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Empresarios del transporte amenazan con despidos y reducción de servicios si no duplican los subsidios
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/10/2020 16:30:00
Facebook Twitter
Empresarios del transporte amenazan con despidos y reducción de servicios si no duplican los subsidios
Empresarios del transporte amenazan con despidos y reducción de servicios si no duplican los subsidios
Los choferes del interior siguen sin acuerdo paritario. La parte empresaria acusó al Ministerio de Transporte por discontinuidad de subsidios, recortes y promesas incumplidas. La cartera de Mario Meoni desmintió todo y aseguró que los subsidios se triplicaron respecto a 2019, pero que va a concentrar el remanente presupuestario en lo que resta del año. La UTA pide esfuerzos mientras libera la autotutela en las seccionales ante falta de pago. Se vuelven a reunir el martes 3.
30/10/2020 16:30:00

Ayer 29 de octubre tuvo lugar un nuevo encuentro virtual de negociación paritaria para los trabajadores de transporte automotor del interior que esperan ansiosamente un acuerdo paritario que se encuentra largamente vencido, con diversas medidas de fuerza de hecho en varias provincias. 

La parte empresaria encarnada en representantes de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) señaló que "la discontinuidad de los subsidios aquí manifestada, producida bajo la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación con la conducción del Lic. Mario Meoni, no tiene precedentes desde la instauración de los subsidios al sector desde el año 2002". 

También reclamó por el presupuesto privilegiado destinado a la región del AMBA, "a la que legítimamente se le compensará el déficit producto de la pandemia". 

Ante la oferta del Ministerio de Transporte, que negó todas las acusaciones de la parte empresaria pero para evitar más dilaciones en los pagos adeudados "lo que va a hacer es repartir el remanente de la partida presupuestaria aprobada, hasta pesos 4000 millones, en dos pagos a realizarse en los meses de noviembre y diciembre", la FATAP respondió que "los fondos que el Ministerio anuncia como disponibles hasta fin de 2020 resultan claramente insuficientes para sostener los salarios devengados y la prestación regular de los servicios mayores costos salariales"

En ese sentido aseguraron que "Que resultará en lo sucesivo materialmente imposible continuar con los acuerdos alcanzados en cada una de las jurisdicciones del Interior del País" y amenazaron con que "será ineludible la inmediata reestructuración y reducción de los servicios del transporte público del interior del país, con su impacto en las plantillas del personal afectado a ellos.

De paritarias, ni hablar: "Igualmente ilusoria resulta la posibilidad de formular cualquier propuesta razonable y previsible para atender el justo reclamo de recomposición salarial formulado por la UTA"

La FATAP, luego de analizar el presupuesto de $24.000.000.000 destinado al transporte de pasajeros para el año que viene que ya tiene media sanción en Diputados, afirman que se mantiene el reparto inequitativo respecto al interior y que "para continuar prestando los servicios y sosteniendo las fuentes de trabajo, un aporte del Estado Nacional de $42.000.000.000 para el año 2021.", es decir, poco menos que el doble.

También reclamaron que "los poderes concedentes y los estados provinciales asuman la responsabilidad que les compete como titulares de los servicios y produzcan las urgentes medidas necesarias para compensar el grave déficit" en el contexto de la pandemia y con los aumentos que implique llegar a un acuerdo paritario. 

La UTA, por su parte, pidió esfuerzos, remarcó que va a acatar la conciliación obligatoria por la negociación paritaria pero aclaró que ante falta de pagos "se activaran los mecanismos de autotutela, como especialmente la retención de tareas ante falta de pago de salarios", cosa que ya sucede en varios lugares. 

Desde Trabajo, la funcionaria actuante pidió "predisposición y apertura" de las partes por la "paz social". Una negociación muy complicada que tiene nueva cita el próximo martes 3 de noviembre a las 13 horas. 

 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp