INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Justicia ratificó la cautelar que prohibió retener impuesto a las ganancias a jubilados
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/11/2020 09:45:00
Facebook Twitter
La Justicia ratificó la cautelar que prohibió retener impuesto a las ganancias a jubilados
La Justicia ratificó la cautelar que prohibió retener impuesto a las ganancias a jubilados
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la medida cautelar que prohibió a la AFIP descontar sumas en concepto de Impuesto a las Ganancias sobre los haberes previsionales de una pareja de jubilados.
05/11/2020 09:45:00

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la medida cautelar que indica que a los haberes previsionales de una pareja de jubilados la Administración Federal de Ingresos Públicos no le puede descontar sumas en concepto de Impuesto a las Ganancias.

La decisión la tomó la Sala I de la Cámara al ratificar la medida provisoria dictada en primera instancia en la demanda declarativa de certeza promovida por M.P. y M.A.S., quienes reclamaron además que, cuando se dicte sentencia definitiva, se les reintegren los montos retenidos.

Los jubilados citaron el precedente "García, María Isabel" de la Corte Suprema de Justicia y plantearon la inconstitucionalidad de la Ley 20.684 para que se declare que los beneficios jubilatorios que perciben no se encuentran alcanzados por esa norma.

La AFIP se había opuesto a la cautelar y en sus argumentos esgrimió que no se había tenido en cuenta el interés público, y que, a diferencia del caso citado como jurisprudencia de la Corte, no se demostró el estado de "vulnerabilidad" de los jubilados o que los descuentos -cuyo monto no trascendió- resultaran confiscatorios.

La Sala I de la Cámara evaluó, en cambio, los fundamentos de la demanda sobre la necesidad de tomar una medida urgente, ya que por "la avanzada edad (de los accionantes) se debe tener por acreditado el peligro en la demora".

Los camaristas Clara Do Pico, Liliana Heiland y Rodolfo Facio recordaron el carácter "alimentario" que tienen los haberes previsionales y que la "situación de vulnerabilidad" queda evidenciada "en tanto se trata de adultos mayores jubilados que padecen afecciones de salud".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Palazzo le pide una agenda progresista a Fernández y reclama nuevo régimen tributario y el fin de Ganancias
Desde la Asociación Bancaria señalaron la necesidad de "un nuevo régimen tributario que derogue el impuesto al salario, una ley financiera que declare a la actividad como servicio público y que la nueva fórmula jubilatoria garantice el poder adquisitivo".
27/11/2020 17:10:00
Compartir Facebook Twitter
El sindicato del neumático le pide por carta documento a Fernández que no descuente Ganancias del aguinaldo y vacaciones
El Sindicato del Neumático SUTNA) envió el mensaje directo al presidente de la Nación con el fin de "plantear la necesidad de que se resuelva con carácter de urgente y en el marco de la grave emergencia sanitaria y laboral".
23/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
"Estos tipos que tantos millones han ganado durante todos los gobiernos se niegan a hacer un aporte por única vez"
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó su respaldo al proyecto de aporte extraordinario a las Grandes Fortunas que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, al sostener que el debate se produce "en el momento justo" por la emergencia pandémica, en tanto que vaticinó que la iniciativa se convertirá en ley "en la próxima sesión del Senado".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp