INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Diego, el sindicalista
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/11/2020 18:10:00
Facebook Twitter
Diego, el sindicalista
Diego, el sindicalista
En 1995 Diego Maradona armó un sindicato de futbolistas con reconocidas figuras de la época como Eric Cantoná y el apoyo de Jorge Burruchaga o Fernando Redondo. La Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP) lo eligió como presidente natural. Gracias a la presión conjunta lograron mejorar algunas condiciones laborales de los jugadores profesionales con la llamada "ley Bosman".
25/11/2020 18:10:00

El 28 de septiembre de 1995 el rebelde del fútbol fundó en París, junto a destacados jugadores como Eric Cantoná y George Weah, la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP), del sindicato también formaron parte Ciro Ferrara, Gianfranco Zola, Gianluca Vialli, Hristo Stoichov, Laurent Blanc, Michael Preud'Homme, Rai, Thomas Brolin, entre otros. Diego fue elegido presidente y Cantoná vicepresidente.

"El jugador de fútbol es lo más importante y vamos a defender sus reivindicaciones hasta la muerte", dijo Maradona sin pelos en la lengua al presidir una de las reuniones de la AIFP. El "10" estaba enfrentado con la cúpula de la FIFA y, fiel a su origen popular, buscó apoyo entre sus pares. Los jugadores profesionales frente a los capitales monstruosos que metían la cuña en el negocio del fútbol eran vulnerables, meras piezas lujosas de la empresa deportiva, que los usaba y los desechaba a su antojo. Diego buscó equilibrar la balanza. 

Uno de los logros más importantes de la asociación fue conseguir el apoyo del belga Jean Bosman, quien consiguió derrotar a la poderosa UEFA ante los tribunales, determinando la apertura de las ligas de la Unión Europea para los jugadores comunitarios. Su reclamo se conoce como la "ley Bosman" y permitió el libre traspaso, sin indemnizaciones ni cupos extranjeros, de los jugadores profesionales comunitarios de las ligas de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA).

El sindicato planteaba que los jugadores debían recibir un porcentaje de los millonarios contratos televisivos, que los horarios de los partidos no podían ser al mediodía, porque afectaban el rendimiento físico y la salud. Se declaró también en contra de los grandes capitales volcados a comprar las licencias de los clubes. 

Estas iniciativas no prosperaron en su momento pero sentaron un precedente. "Los futbolistas somos gente demasiado individualista, tenemos mucho que aprender para que esto tire hacia adelante", dijo el brasileño Sócrates tras aquel fracaso.

Ya entrado el siglo XXI, con jugadores multimillonarios con contratos poderosos, las normas de la FIFA se hicieron más flexibles sobre las transferencias al punto que dependen de la voluntad del futbolista. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
"Larreta siempre reprime al pueblo"
La CTA de los Trabajadores de la CABA repudió el accionar de la policía de la Ciudad durante la despedida a Diego Maradona. "Desde el Hospital Borda hasta la despedida popular a Maradona: Larreta siempre reprime al pueblo."
25/11/2020 16:05:00
Compartir Facebook Twitter
El mundo sindical, de luto
Los sentidos mensajes no se hicieron esperar, dirigentes y cuentas oficiales de los principales gremios expresaron su pesar por el fallecimiento del 10.
25/11/2020 15:00:00
Compartir Facebook Twitter
Por la muerte de Diego, SiPreBA reprograma el paro en prensa escrita previsto para hoy
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires había anunciado una jornada de lucha para hoy pero ante el fallecimiento de Diego Maradona y el masivo funeral de despedida que se espera, con el hashtag #SoloPorDiego decidieron reprogramarlo para el jueves que viene.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp